Ideas de una dieta blanda para prevenir ataques de la vesícula biliar

Escrito por j.m. andrews | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ideas de una dieta blanda para prevenir ataques de la vesícula biliar
Los panes de grano entero y alto contenido de fibra juegan un papel importante en una dieta blanda para evitar los ataques de vesícula biliar. (Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images)

Si has pasado por un ataque de la vesícula biliar o has tenido cálculos biliares, seguramente querrás evitar que se repitan. Probablemente tu médico te recomendó que comas una dieta blanda que sea baja en grasas para evitar que se formen lodo o cálculos biliares. Mientras cumples con esa dieta, manténte alejado de alimentos con alto contenido de grasa y trata de llenarte de productos frescos.

Otras personas están leyendo

Conocimientos básicos

Tu vesícula biliar almacena la bilis que usa tu sistema para ayudar a digerir la comida, principalmente las grasas. Cuando comes una dieta menos que óptima que contiene mucha grasa saturada y harina y azúcar refinadas, te arriesgas a que acumule lodo con base de colesterol en tu vesícula. Este lodo puede formar cálculos que luego te causarán inflamación y dolor. El ataque de vesícula que sigue a esta forma de comer te dará náuseas, vómitos y una extrema molestia digestiva.

Inicios de la dieta

Si bien la única cura para la enfermedad de la vesícula es la cirugía para removerla, probablemente tu médico quiera ver si puedes evitar un ataque por medio de cambios en la dieta antes de derivarte a un procedimiento quirúrgico. Para seguir la dieta recomendada, primero bota todos los alimentos con alto contenido de grasa (fritos, productos lácteos enteros como la leche y los quesos, carnes grasosas y pasteles y galletas engordantes).

Sustituye los niveles elevados de grasa saturada de tu dieta por niveles más bajos de grasas sanas, como los aceites de oliva y de canola. Reemplaza la hamburguesa por un filete de pescado asado a la parrilla, ya que el pescado contiene mucha de la llamada "grasa buena". No comas helado graso ni confituras pesadas y, en cambio, come un plato de frutas como postre. Además, evita lo más que puedas el azúcar refinada, ya que incrementa tu riesgo de formar cálculos biliares.

Más ideas para la dieta

Puedes echarle la culpa a las comidas picantes por los ataques de vesícula, así que déjalas junto con la grasa. Una dieta rica en frutas y vegetales te ayudará a evitar problemas de vesícula, así que llena tu plato con vegetales blandos como el brócoli, las habichuelas y las zanahorias. Mantén bajo el nivel de grasa cocinándolos al vapor en lugar de freírlos o saltearlos, y no les agregues sal, ni pimienta ni salsas. Además, ten a mano nueces para comer en lugar de patatas fritas, que tienen mucha grasa y son fritas, ya que la grasa sana de las nueces puede protegerte de problemas con tu vesícula.

Una ingesta con mucho contenido de fibra se ha vinculado con mejoras en la salud de la vesícula, pero puede que tengas dificultad para digerir este tipo de alimentos, incluyendo granos enteros y frijoles. De ser así, agrégalos gradualmente a tu dieta para darle a tu aparato digestivo la posibilidad de que se acostumbre a ellos.

Considerations

Podría resultar difícil resolver tus problemas de vesícula únicamente con la dieta. Según MayoClinic.con, las investigaciones no han demostrado que las terapias alternativas (incluyendo la dieta) pueden disolver efectivamente los cálculos biliares. Mantén un estrecho contacto con tu médico mientras sigues con tu dieta blanda y de bajas grasas, y si vuelves a sentir dolor, pide un turno de inmediato con tu médico. Una vesícula biliar severamente inflamada puede ser peligrosa y hasta fatal en algunas circunstancias. Si tu condición empeora repentinamente, tu médico querrá que te operes de inmediato para remover tu vesícula biliar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles