Ideas para diseñar mi página web

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ideas para diseñar mi página web
El diseño de la web es fundamental para conquistar al usuario. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

El diseño es uno de los aspectos fundamentales en las páginas web. Se trata de un primer mensaje que comunica un concepto y un estilo. El lector establece su primer vínculo con el contenido a través del diseño. Según la manera en como estén dispuestos los elementos de la página se formará diferentes expectativas frente a lo que puede ofrecer el sitio web. También obtendrá una experiencia de navegación que lo llevará a decidir si continúa o no explorando ese espacio.

Otras personas están leyendo

Usabilidad

La usabilidad es el factor más importante en toda página web. Lo fundamental es que tus visitantes encuentren una estructura clara y coherente, que les permita navegar sin tropiezos. Todo debe estar dispuesto de manera que los contenidos se encuentren rápidamente y sin ninguna dificultad. En el diseño de sitios web, más que en ningún otro, “menos es más”. Las reglas de oro son la sencillez y la claridad. La saturación de elementos sólo consigue alejar a los usuarios.

Ideas para diseñar mi página web
En diseño web "menos es más". (Comstock/Stockbyte/Getty Images)

Portada o página de inicio

Debe estar bien pensada para que presente lo más destacado de tu sitio web. Es como una cartelera en la que debe figurar una síntesis de lo que el usuario puede encontrar si continúa navegando. Para que cumpla su función debes tener bien jerarquizado el contenido de tu web, de modo que reserves para la página de inicio solamente lo esencial. La portada imprime una personalidad determinada al sitio y propone una oferta concreta de información para el usuario.

Ideas para diseñar mi página web
La portada debe ser clara e impactante. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

La tipografía

Puedes caer en la tentación de utilizar una tipografía extraña o poco usual para darle más originalidad a tu web. El problema es que aunque a primera vista puede resultar atractivo, muy pronto suele originar rechazo, especialmente si utilizas letras pesadas. Las fuentes Arial, Verdana y Times New Roman son las más utilizadas, por su neutralidad gráfica. Actualmente vienen empleándose tipografías más personalizadas. Lo verdaderamente importante es que no sacrifiques la facilidad en la lectura por los experimentos estéticos.

Ideas para diseñar mi página web
La tipografía debe ser sobretodo legible. (Ryan McVay/Stockbyte/Getty Images)

Imágenes personalizadas

Lo más recomendable es que utilices imágenes originales. Muchas de las fotografías que circulan por la red han sido vista miles de veces y no aportan nada nuevo ni interesante a tu página. Si no tienes la posibilidad de utilizar tus propias fotos, evita en todo caso las imágenes cliché: gente hermosa de sonrisa perfecta, o metáforas muy trilladas como manos encadenadas, por ejemplo. Las ilustraciones a mano pueden ir muy bien en la mayoría de los casos.

Ideas para diseñar mi página web
Es mejor utilizar fotografías originales. (Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images)

Coherencia

Debe haber coherencia entre el contenido de tu página y su diseño. Si el tema es serio, tu diseño debe demostrarlo. Si en cambio quieres tratar temas informales, también debes darlo a entender en el uso de los colores, el tamaño de la tipografía, las imágenes y todos los elementos que conforman el diseño. Si vas a utilizar textos largos, divídelos en secciones cortas y organizadas. Utiliza índices para ayudar al lector a encontrar lo que busca.

Ideas para diseñar mi página web
Los colores elegidos deben ser coherentes con el contenido. (Thinkstock Images/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles