Ideas para los ensayos explicativos

Escrito por rebecca macken | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ideas para los ensayos explicativos
Los ensayos explicativos son informativos y están diseñados para desarrollar habilidades en la claridad compositiva, exploración temática e investigación. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Los ensayos explicativos le dan a los lectores información sobre un tema específico, y requieren que los escritores no sólo ofrezcan más detalles sobre el tema, sino que también proporcionen el contexto y la comprensión global. Desde el cuarto grado hasta el doceavo, los estudiantes desarrollan las habilidades necesarias para investigar y escribir ensayos explicativos. Si bien el desarrollo de habilidades es importante para perfeccionar el arte de la escritura del ensayo, elegir un tema puede ser igual de difícil, y requiere que los escritores consideren varias categorías de la vida cotidiana para ampliar los temas que van de lo social a lo político.

Otras personas están leyendo

Temas basados en opiniones

En función del tema que se examine, los ensayos explicativos requieren diferentes niveles de investigación. Algunos temas no necesitan investigación adicional aparte de las propias observaciones del escritor. Estos pueden ser artículos de opinión sobre programas específicos o normas de la escuela, tales como las opiniones del escritor sobre los cambios deseables en el programa de almuerzo escolar o la importancia del código de conducta escolar. Otros temas pueden centrarse alrededor de los gustos y disgustos del escritor, como ensayos sobre los alimentos favoritos, animales y actividades. Es importante que, al escribir sobre este tipo de temas, el autor explique claramente el tema y su posición, incluyendo detalles significativos y ejemplos para ayudar a proporcionarle al lector una comprensión completa del tema.

Ideas para los ensayos explicativos
Temas basados en opiniones. (boy writes to writing-books image by Stepanov from Fotolia.com)

Temas sobre experiencias personales

Al igual que los temas de los ensayos explicativos basados en opiniones, los basados ​​en la experiencia personal no siempre requieren investigación. Además, las mismas reglas de claridad y la inclusión de detalles pertinentes permiten una exploración más completa del tema. Los temas pueden ser la exploración de las experiencias individuales con educadores, padres y amigos. Otros temas pueden estar menos centrados en las personas, con los escritores discutiendo sus experiencias con un determinado libro a través de una discusión sobre el libro y cómo éste afectó al escritor.

Ideas para los ensayos explicativos
Temas sobre experiencias personales. (writing image by DBarby from Fotolia.com)

Temas de procedimientos

Los ensayos explicativos le ofrecen a los lectores la información necesaria para comprender un tema, los temas de procedimientos, que requieren la consideración de hasta el más diminuto de los pasos de un proceso, son una práctica excelente para los escritores que traten de dominar esta forma de ensayo. Los escritores pueden elegir temas de procedimientos que vayan de lo simple a lo complejo. Temas sencillos de procedimientos podrían ser, cómo hacer un sándwich de mantequilla de maní y jalea o cómo hacer artesanías caseras con papel maché. Las temáticas más complejas pueden tratar temas como la ciencia y la ingeniería, tal como la forma de crear un compuesto químico o diseñar un proyecto mecánico.

Ideas para los ensayos explicativos
Temas de procedimientos. (writing image by Alison Bowden from Fotolia.com)

Temas sociales y políticos

Los temas sociales y políticos actuales y pasados ​​le dan a los escritores una variedad de temas de los ensayos explicativos, que se detallan a través de la investigación objetiva y la presentación del tema. Los escritores deben describir claramente el problema, proporcionar información básica, y hacer hipótesis objetivas basados ​​en la información obtenida. Los temas sociales y políticos pueden ser temas controvertidos, como el aborto o la pena de muerte, las instituciones sociales como el matrimonio, o incluso cuestiones religiosas. Además, temas como el medio ambiente y los acontecimientos históricos, como la industrialización o el cambio de las estructuras de clases, son también temas viables.

Ideas para los ensayos explicativos
Temas sociales y políticos. (papier agenda image by arabesque from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles