Cultura y ciencia

Ideas de enseñanza acerca de la ubicación absoluta y relativa

Escrito por andre zollars | Traducido por valeria garcia
Ideas de enseñanza acerca de la ubicación absoluta y relativa

Las ubicaciones pueden mencionarse en términos absolutos y relativos.

Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images

La idea de la ubicación relativa versus la absoluta en geografía a veces puede ser difícil de entender para los estudiantes. Con el fin de enseñar este concepto de definir una ubicación absolutamente con la latitud y longitud, versus en relación a otro lugar, es útil usar tantas actividades reales como sea posible. Una vez que los estudiantes tienen que usar términos absolutos y relativos para describir lugares con los cuales están familiarizados, es más fácil que los comprendan.

Otras personas están leyendo

Trabajando con mapas

Usar un mapa que contenga la latitud y longitud es útil para la enseñanza de la ubicación absoluta versus la relativa. En primer lugar, haz que los estudiantes tracen la ubicación absoluta de lugares en el mapa. Hazlo con al menos tres lugares diferentes. Después, pídeles que describan donde se encuentran esos lugares en términos relativos. Por ejemplo, "la isla de Maui tiene una longitud de: 154 grados 40' Oeste a 162 Oeste una latitud: 16 grados 55' Norte a 23 Norte. Maui también se encuentra al sur de Molokai, al este de Lanai, Kahoolawe, pero al norte de Hawai". Discute el proceso y si fuera más fácil tomar las medidas para la ubicación en lugar de tratar de describir la ubicación relativa a otros lugares de interés y distancias aproximadas.

Mapa de viaje

Haz que los estudiantes realicen un mapa de viaje, como los que eran utilizados por viajeros de hace mucho tiempo. Estos mapas fueron crudamente hechos y se leen desde el punto de partida. Haz que los estudiantes seleccionen una ubicación que sea familiar a sus compañeros de clase después haz un mapa de viaje, utilizando ubicaciones relativas para que sus compañeros las adivinen. Esto puede ser, por ejemplo, de su casa a la escuela o de su casa a la tienda. Deben crearlo usando sus recuerdos y marcar las distancias y ubicaciones en términos relativos. Haz que los intercambien con compañeros de clase cuando terminen sus mapas y dales la tarea de tratar de seguir el mapa del otro. Haz que los compañeros critiquen los mapas de los demás y toma notas de lo que falta o de cualquier cosa que esté tergiversada en términos de puntos de referencia. Habla acerca de cómo un mapa con la ubicaciones absolutas habrían hecho el viaje mucho más fácil.

¿Dónde estoy?

Pídeles que escriban la dirección específica de tres de sus lugares preferidos en un lado de una tarjeta de índice. En el otro lado, haz que escriban una descripción de cada lugar, en términos relativos. Por ejemplo, "está frente a la tienda de helados y situado diagonalmente hacia el otro lado de la biblioteca". Después, haz que los estudiantes trabajen en parejas y primero le pidan a su compañero que trate de averiguar la ubicación basándose en la descripción de la ubicación relativa. Si el compañero no puede determinar lo que es, éste le dirá la dirección exacta y luego verá si la puede averiguar. Luego, discute los resultados. Señala que las ubicaciones relativas a veces pueden ser más fáciles de entender que las ubicaciones absolutas, dependiendo de tu familiaridad con un lugar.

La expedición de Lewis y Clark

Examina los mapas originales de la expedición de Lewis y Clark. Explica que parte de las muchas funciones del equipo fue la creación de mapas. Señala que los exploradores crearon más 140 mapas mientras que estaban en la expedición. Explica que la mayoría de los mapas que se usan como referencia provenían de los comerciantes, los nativos americanos y los cazadores de pieles. La información en estos se basó en una ubicación relativa con muy pocos puntos que eran absolutos. Pide a los alumnos imaginar cuán difícil debe haber sido trabajar con tan poca información para crear mapas originales con ubicaciones absolutas. Señala que Lewis utilizó el sol para medir la latitud y que un cronómetro o reloj, fue utilizado para determinar la longitud, así como también para observaciones celestes. Revisa algunas de sus mapas, llamados mapas de brújula de travesía y comparálos con los mapas de viaje utilizados por viajeros religiosos y exploradores. Habla acerca de cómo se estimaron las distancias con una brújula y cómo lograron medir la distancia recorrida en el agua. Revisa con los estudiantes las habilidades necesarias para la creación de mapas.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media