Educación y ciencia

Ideas para la enseñanza del alfabeto español

Escrito por meg campbell | Traducido por cp mérida
Ideas para la enseñanza del alfabeto español

Los alfabetos en español y en inglés tienen las mismas letras con sonidos distintos.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Enseñar los sonidos del alfabeto español emplea los mismos principios que la enseñanza del alfabeto Inglés. Todas las letras son las mismas, sólo los sonidos son diferentes. Mediante el uso de la memorización reforzada por la repetición, los juegos de sonido, imágenes y actividades de la elección al azar, la mente de un aprendiz de una lengua extranjera puede recibir sus primeras herramientas para empezar a pensar en una segunda lengua.

Otras personas están leyendo

Repetición

La herramienta más básica de aprendizaje para la enseñanza de cualquier alfabeto es la repetición. El alfabeto inglés tiene una canción que los niños utilizan para ayudarles a aprender los sonidos que hace cada símbolo, pero no hay ninguna canción oficial del alfabeto en español. Los profesores pueden utilizar la melodía del alfabeto Inglés y sustituir los sonidos de las letras o crear su propia melodía pegadiza. Para los primeros grados de la escuela primaria, los juegos como las sillas musicales pueden ser empleados durante los ejercicios de repetición. A medida que todo el mundo canta el alfabeto, caminan alrededor de un círculo de sillas (la cantidad de sillas es igual a la cantidad de alumnos, menos una). Cuando el maestro hace sonar un silbato, los estudiantes se detienen y se sientan en una silla, y en voz alta dicen la última letra que escucharon en español. A continuación, el profesor pide a un estudiante que traduzca el sonido de la letra en Inglés. Si los estudiantes conocen un poco del vocabulario en español, pueden dar ejemplos en español. Ahorcado es otro juego que se puede jugar con cualquier vocabulario en inglés o español, dependiendo del nivel de los estudiantes, pero sólo con los sonidos de las letras en español. El profesor dibuja el verdugo en la pizarra y pide a los niños que adivinen las letras en español. Este juego ayuda a refinar la pronunciación de las letras también.

Vocales

Dado que cada vocal en español siempre tiene el mismo sonido singular (a diferencia de Inglés), se puede sacar de todo el alfabeto y reforzarlo por su propia cuenta. Esto es beneficioso para el alumno principiante que por primera vez ve las letras en inglés y debe traducir los sonidos en su cabeza durante la lectura de palabras completas. Los sonidos A, O (ah), E (eh), I (ee), (oh) y U (oo, como en fool) primero se debe repetir, a modo de introducción. Cantar los sonidos ayuda a cimentar en la memoria, al igual que enseñar a los alumnos las formas de la boca para cada vocal. Los estudiantes pueden verse unos a otros pronunciar las vocales, o incluso mirándose en un espejo, alargar el sonido para aprender de la formación de la boca. Colgar tarjetas con la imagen del sonido de la vocal es otra manera de aprender (y también funciona para todo el alfabeto). Por ejemplo, una tarjeta con la imagen del sonido de la letra A podría mostrar un paciente que dice "ahhhhh" a un médico que está revisando la garganta. Una tarjeta con imagen para la letra que puede mostrar un vaso de agua, o alguien gritando "Eek!" Mientras mira a un ratón.

Selección al azar

La selección al azar puede funcionar en cualquier nivel de aprendizaje de español, pero es especialmente beneficioso para los alumnos rápidos, porque el método utiliza un vocabulario básico de español para reforzar el sonido de la letra. En la asignación al azar, cada letra del alfabeto se dibuja para llenar una sola hoja de papel construcción. Cada letra se cuelga al azar alrededor de la sala de clases. De acuerdo con connection-color.com, el aprendizaje de sonidos de las letras de esta manera es más un reflejo de cómo la mente está llamada a recordarlos al pronunciar las palabras escritas desconocidas en una situación en la vida real. Las letras G, H, J, W, X, Y y Z son los sonidos más difíciles para que la mayoría de los estudiantes dominen, lo que significa que se debe practicar con más frecuencia. El profesor dirá en voz alta una letra elegida al azar a la clase, y un estudiante le dirá al profesor dónde se encuentra la letra en la habitación. Los estudiantes pueden utilizar el Inglés o el español, dependiendo de su nivel. El profesor debe responder en español. Por ejemplo, si el estudiante dice la letra H (ah-che) y está en la puerta, el maestro va a responder con, “La letra ‘ah-che’ está en la puerta?”. El profesor también puede preguntar a los estudiantes, en una frase completa en español, dónde esta una letra. Las letras no deben ser presentadas en orden, y el ritmo del ejercicio debe ser rápido para que los estudiantes no traten de traducir en sus cabezas, sino en su lugar acostumbrarse a escuchar los sonidos de las letras.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media