Ideas para enseñar los colores

Escrito por tiffany roget | Traducido por karina depaoli
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ideas para enseñar los colores
Usa la naturaleza para enseñarles a los niños sobre los colores. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Si necesitas ideas para enseñar los colores, no busques mas que en tu gabinete de provisiones de arte de tu aula o materiales a mano en tu casa. Haz divertido el aprendizaje de los colores al usar planes de lecciones creativos que incorporen actividades artísticas coloridas. Los proyectos de manualidades con pocos pasos fáciles de seguir alientan a los niños a usar su curiosidad de forma constructiva y construir sobre ideas de base.

Otras personas están leyendo

Color Garden

Color Garden alienta a los niños a aprender acerca de los colores utilizando elementos de la naturaleza. Necesitarás varios tonos de cartulina de color y libros con diferentes flores para que los estudiantes hojeen.

Pídele a los niños que identifiquen todas las flores que conocen y sus colores y las enumeren en la pizarra. Entrega los libros y pide a los estudiantes que verifiquen los colores correctos de las flores que mencionaron. Asimismo, añade cualquier otra flor que encuentren junto con sus colores a la lista de la pizarra.

Finalmente, dile a la clase que el objetivo es hacer un jardín de flores con papel. Dale a los niños acceso a toda la cartulina e invítalos a cortar flores que se parezcan a las del libro. Pega las flores a la pizarra o a un tablero de noticias y alienta a los niños a mezclar varios colores o mantener alineados los colores con tonos similares, por ejemplo, colocar todos los tonos rojo en una sección o mezclar tonos de rojo, verde y amarillo. Crear un jardín de colores primarios contra un jardín de colores secundarios es otra opción.

Arco iris con huellas de la mano

Necesitarás un rollo grande de papel blanco, cinta adhesiva, platos desechables y varios colores de pintura para dedos para completar esta actividad. Comienza esta lección al explicar las diferencias entre los colores primarios y secundarios.

Organiza la actividad al aire libre para evitar derrames y huellas de pintura sobre los muebles del aula. Extiende dos hojas largas de papel y pégalas al piso o un espacio de trabajo plano de tal forma que el papel no se mueva cuando los niños presionen en él. Organiza varios platos, uno por cada color de pintura para dedos. Alienta a los estudiantes a hacer dos arco iris por separado en cada pieza de papel, uno en colores primarios y el otro en colores secundarios. Ayuda a los niños más chicos a mojar sus manos en la pintura o colócala en sus manos con brochas.

Etiqueta las huellas de la mano con los nombres de los estudiantes para involucrarlos más tarde en la clase. Cuelga los arco iris en las paredes del aula y haz referencia a éstos durante los planes de las lecciones.

Haz un libro de arte

Toma una semana o unos pocos períodos de clase para discutir color a profundidad con los estudiantes jóvenes. Haz un libro de arte e incluye todos los dibujos de los estudiantes, interpretaciones e ideas sobre color en éste. Enséñale a toda la clase a completar varios proyectos de forma colectiva en diferentes momentos o dale a los niños una variedad de opciones para el libro y déjalos seleccionar una idea.

Por ejemplo, mantén una discusión grupal para explorar las ideas de los estudiantes sobre lo que significa el color para ellos. Luego, pídele a cada niño a identificar su color favorito. Enumera en la pizarra tres o cuatro puntos de interés: tu automóvil, comida, animal y cuarto favoritos en tu casa. Dile a los niños que dibujen cuatro imágenes separadas, cada una reflejando una cosa favorita en su color favorito, sin importar si esa cosa existe en ese color.

Luego de haber finalizado todos los dibujos, compílalos en un libro usando cartulina para las tapas e hilo de rafia para la encuadernación. Mantén un segundo diálogo grupal preguntándole a cada estudiante de qué manera el mundo sería diferente si sus objetos preferidos realmente existieran en su color favorito.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles