Ideas para enseñar sobre la contaminación por Lorax

Escrito por trisha dawe | Traducido por mariela rebelo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

El cumpleaños del Dr. Seuss se celebra en marzo por sus obras literarias. Con el Día de la Tierra cerca, en abril, los educadores pueden juntar las dos festividades para enseñar sobre contaminación y sus efectos al leer "Rl LOrax". El libro discute la invasión de una compañía en el área rural que produce objetos con materia prima de los árboles del hábitat del Lorax, resultando en una contaminación masiva. Los maestros pueden pedir a los estudiantes que lean al Dr. Seuss mientras usan métodos creativos para reforzar lo aprendido.

Otras personas están leyendo

Final alternativo

Los maestros pueden leer "El Lorax" en clase con los niños y pedirles que se reúnan en grupos para recrear la historia. Los estudiantes dibujan las ideas más importantes de la historia y las colocan en orden para crear un poster. El grupo hace lluvia de ideas para llegar a tres finales alternativos que podrían haber decrecido la contaminación que se depositó en el ambiente. Deben incluir descripciones sobre lo que pasa con los Peces Humming, los cisnes Swomee y los Bar-ba-loots si no hay contaminación.

Limpieza

"El Lorax" vuela continuamente para eliminar la contaminación de su ambiente para la salud de los animales y plantas. Los maestros pueden discutir con los estudiantes los peligros de la contaminación no sólo para los animales, sino también para los humanos. Además, las clases pueden ayudar a limpiar su propio ambiente yendo a caminatas naturales o a una excursión de campo cerca. Los maestros pueden hacer que los estudiantes tomen medidas preventivas para recolectar la basura al usar guantes protectores, ya que deben aprender que no deben levantar nada del suelo porque puede ser peligroso. En algunos parques, podrías necesitar un permiso para esto o podrías formar parte de un grupo armada con estos fines.

Poesía sobre la contaminación

Luego de leer el libro, los maestros pueden alentar a los estudiantes a que creen de forma individual un poema sobre la contaminación en este ambiente. Debería ser un verso que rime similar al estilo de escritura del Dr. Seuss y debe incluir referencias específicas sobre el tipo de contaminación como el aire, agua o tierra, así como la forma en la que se afecta la vida animal en la historia.

Investigación para escritura

Para las clases más avanzadas, los maestros pueden presentar el concepto de investigación luego de leer y discutir "El Lorax". Como actividad de refuerzo, los estudiantes pueden trabajar de a dos para escribir un reporte de una página sobre un animal específico afectado. El reporte podría incluir animales en peligro o extintos debido directa o indirectamente a la contaminación. La tarea debe tener una introducción, un cuerpo y una conclusión, así como la bibliografía consultada.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles