Ideas para enseñar a desarrollar el pensamiento crítico

Escrito por nina makofsky | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ideas para enseñar a desarrollar el pensamiento crítico
Enseñar a desarrollar el pensamiento crítico no es una tarea sencilla. (in a classroom image by Ivan Hafizov from Fotolia.com)

Enseñar a desarrollar el pensamiento crítico no es una tarea sencilla. Los educadores deben aplicar métodos destinados a inspirar la interacción y la reflexión que lleven a una mejor comprensión de las cosas. Las mejores ideas para dar lecciones de pensamiento crítico incluyen proyectos y actividades de duración indefinida que se enfoquen en las diferentes modalidades.

Otras personas están leyendo

Proceso de escritura

Las lecciones que se centran en la escritura fomentan el desarrollo del pensamiento crítico. Desde el primer o segundo grado en adelante, las maestras pueden modelar el proceso de pensamiento, utilizando un organizador gráfico y transitando el camino desde este paso preliminar hasta poder escribir un borrador. Los niños más grandes pueden aprender a editar su propio trabajo o el de un compañero. Para el resultado final, las maestras pueden incluir un listado de pautas de escritura y corrección que incluya las características que tiene que tener un texto final. Este listado puede contener nombre, fecha, título, ilustración, introducción, desarrollo, desenlace y pautas de ortografía, uso correcto de mayúsculas y puntuación.

Solución de problemas

Si el objetivo es lograr desarrollar un pensamiento crítico en la clase, las lecciones deben incluir actividades para la solución de problemas, el razonamiento deductivo y la presentación de pruebas que avalen las conclusiones obtenidas. Es recomendable que incluyas tareas grupales, individuales y globales. Por ejemplo, los estudiantes más jóvenes podrían armar un centro científico para responder a la pregunta ¿qué flota? Pueden realizar cálculos matemáticos y dibujar afiches con los diferentes objetos que van a pesar. Pueden crear un libro de medidas con páginas dedicadas a objetos de 1 pulgada, 2 pulgadas, 3 pulgadas, etcétera. Pueden realizar una encuesta entre los compañeros a fin de determinar cuáles son las mascotas más comunes o los colores preferidos de la mayoría y decidir cuál es el mejor método para representar los resultados.

Método científico

Una excelente idea para una lección es mostrar los procesos del método científico, dado que los niños tendrán un modelo para aplicar a otros experimentos científicos y matemáticos que lleven a cabo. Los educadores pueden comenzar con un proyecto que involucre a toda la clase, como armar cuadros sobre las predicciones acerca de qué tipo de avión de papel vuela más rápido. Los niños pueden probar los diferentes diseños y modificar sus predicciones iniciales. Durante la última etapa del experimento, pueden crear un cuadro u otro tipo de gráfico que represente los procesos y hallazgos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles