Ideas para enseñarle destrezas en procesos científicos a estudiantes de primaria

Escrito por rebecca bagwell | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ideas para enseñarle destrezas en procesos científicos a estudiantes de primaria
Haz burbujas con tu clase para enseñarles destrezas de procesos de ciencia. (bubbles image by Beryl Armstrong from Fotolia.com)

Las destrezas de procesos científicos, le enseñan a los estudiantes de primaria a pensar analíticamente, por medio de la aplicación de técnicas de solución de problemas a clases de dichos tópicos. Mientras todas las lecciones de ciencia a nivel primaria deberían incorporar habilidades de procesamiento para descubrir conceptos de ciencia, la enseñanza específica de estas habilidades en los primeros grados de enseñanza básica, le ayudará a éstos a retener los conceptos por más tiempo. La utilización de ideas creativas de las habilidades de procesamiento científico tales como la observación, comparación, clasificación, predicción e inferencia, ayudará a tus estudiantes a descubrir conceptos de ciencia.

Otras personas están leyendo

Cinco sentidos

Los estudiantes en grados primarios disfrutan explorar el mundo que les rodea. Enséñales habilidades de proceso de ciencia mientras utilizan sus cinco sentidos. Reparte contenedores con un objeto dentro. Divide la clase en equipos y dale a cada estudiante o equipo un contenedor. Lista los cinco sentidos en la pizarra: toque, sonido, vista, olor y sabor y pide a los alumnos que utilicen sus sentidos para observar sus objetos. Tus estudiantes deben deducir rápidamente que no pueden utilizar todo, ya que no pueden ver ni tocar el objeto. Pídeles hacer predicciones sobre lo que piensan que el contenedor tiene dentro. Muéstrales cómo los científicos registran sistemáticamente sus observaciones en un gráfico para comunicar sus hallazgos. Una vez que éstos realicen sus predicciones y anoten sus observaciones sobre el sonido que hace su objeto, haz que abran sus contenedores y continúen con sus observaciones. Proporcionales objetos de medición de modo que puedan reportar con precisión lo que han observado. Compáralas con las características reales del objeto y clasifícalos según el criterio que presentaron en clase.

Hacer burbujas

Tus alumnos de primaria necesitan practicar cómo aprender a investigar utilizando sus destrezas en procesos de ciencia. En compañía de tus estudiantes, haz diferentes formas de mezclas para hacer burbujas. Divídelos en grupos a los mayores y pídeles que hagan una solución para hacer burbujas. Enfatiza la importancia de medir y seguir las instrucciones. Deja que cada grupo realice predicciones sobre que solución hará las mejores. Dale a cada estudiante un alambre cubierto con una capa de plástico en una forma redonda para que prueben la solución de burbujas. Deja que tengan el tiempo de estudiar que tan bien funcionan las diferentes soluciones. Al final de la actividad, pídeles que infieran cuál es la mejor forma de hacer la burbuja más grande.

Clasificar huellas digitales

Tus estudiantes de grado superior de educación básica, pueden aprender cómo hacer modelos y recopilar datos para clasificar la información. Haz que cada estudiante coloque un pulgar sobre tinta negra y haga una huella en un trozo de cinta de celofán. En un trozo de papel blanco, coloca el lado adhesivo de la huella digital de cada uno para que puedan hacer un modelo de sus propias huellas digitales. Utilizando lentes de aumento, éstos deben esbozar un modelo grande de sus patrones de huellas digitales. Escribe sus nombres por debajo de sus huellas. Colócalas en la pizarra y pídeles que las observen por algunos minutos para encontrar cualquier similitud. Realiza una clasificación en tres categorías principales: arcos, lazos y remolinos. Encuentra el porcentaje de cada tipo y realiza comparaciones con las normas nacionales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles