Vida

Ideas para enseñar fracciones

Escrito por sreela datta | Traducido por karen angelica malagon espinosa
Ideas para enseñar fracciones

Los conceptos de fracción son difíciles para que los niños los comprendan.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Durante los primeros años de la escuela primaria, los niños aprenden a contar, ordenar, sumar y restar con números enteros. Cuando se enfrentan con una fracción en segundo o tercer grado, se dan cuenta que se trata de un animal totalmente diferente. Para empeorar las cosas, las fracciones se escriben en términos de una búsqueda familiar de números enteros, pero las antiguas ideas sobre los números enteros ya no se usan. Por ejemplo, 7 es más grande que 5 pero 1/7 no es mayor que 1/5. Debido a que los conceptos de fracción son inherentemente difíciles para que los niños los comprendan, los maestros deben tener especial cuidado al introducir y enseñar las fracciones.

Otras personas están leyendo

Conceptos antes de las operaciones

Es importante que los niños adquieran una buena comprensión del significado de las fracciones antes de que aprendan a hacer operaciones como la suma o la multiplicación con ellas. Muchos niños pueden ir a través de la mecánica al sumar 7/8 a 2/5 sin entender que 7/8 es un número entre 0 y 1 que es muy cercano a 1 y que 2/5 es menos de la mitad. Al principio la enseñanza de fracciones deben enfocarse en ayudar a los niños a entender los conceptos como la posición de una fracción en la línea del número y las fracciones equivalentes.

Materiales didácticos

Los materiales didácticos son importantes para ayudar a los niños a entender los conceptos de las fracciones. Los círculos, las rodajas de cocina, el papel doblado y los distintos tipos de contadores pueden usarse para hacer demostraciones de fracciones, su orden y equivalencia. La suma y la resta de fracciones también pueden usarse como modelos, al principio para usar el material didáctico antes de que los estudiantes aprendan a hacerlas con lápiz y papel. Anímalos a hacer una demostración de fracciones dibujándoles segmentos de círculos o de rectángulos. Además de practicar con el material didáctico, los niños pueden explorar fracciones usando material didáctico virtual y divertirse con actividades de fracciones disponibles en línea.

Números pequeños

Las lecciones de límite introductorio a las fracciones involucran números menores a 12. Los niños cuentan con un sentido de intuición de las fracciones incluyendo números pequeños, en especial si se les presentan en una forma familiar como con pedazos de pizza. Mantener los números pequeños ayudarán a los estudiantes a usar esta comprensión intuitiva para construir un aprendizaje sólido de los conceptos de fracciones antes de continuar con operaciones y fracciones más grandes. Después de practicar un poco con fracciones pequeñas, un estudiante debe ser capaz de decir a simple vista si una fracción es mayor o menor que la mitad de uno o cuál de las dos fracciones es más cercana a uno.

Reglas

Enseña a los niños las reglas que puedan usar para comparar y reducir fracciones. Pero házlo después de que hayan explorado las fracciones por un tiempo y desarrollado una sencilla comprensión de ellas. Por ejemplo, una regla para comparar fracciones con el mismo numerador puede ser que esta fracción con el denominador más alto sea más pequeño. Una regla para reducir fracciones puede establecer que si el numerador y el denominador son números consecutivos, la fracción ya no puede reducirse más. Cuando trates con números más grandes, conocer las reglas de divisibilidad puede ayudar en la reducción de fracciones.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media