Cultura y ciencia

Ideas para enseñar lengua y literatura en séptimo grado

Escrito por charly mercer | Traducido por pilar celano
Ideas para enseñar lengua y literatura en séptimo grado

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

La época de la preadolescencia que atraviesan los estudiantes en el séptimo grado, es vital para el aprendizaje e incorporación de la lengua. Si bien la mayoría de estos jóvenes ya adquirieron conocimientos sólidos sobre los elementos fundamentales de la lengua por medio de la lectura; la comprensión de textos y la escritura todavía pueden beneficiarse al reforzar y desarrollar las habilidades básicas. Adicionalmente, los jóvenes se encuentran en una etapa crítica pero ideal para la exploración de las capacidades expresivas más avanzadas de la lengua, como los usos literario y figurativo. En el séptimo grado, las actividades adecuadas de lengua y literatura deben tener un sitio especial dentro del plan de estudios.

Otras personas están leyendo

Reforzar lo básico

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

A muy pocos estudiantes les gustan las lecciones de gramática y vocabulario. La mayoría desea que queden en el pasado, pero a cualquier edad es importante desarrollar el vocabulario y revisar las reglas gramaticales de forma continua. Sin embargo; en el séptimo grado, estas habilidades básicas deben estar integradas al plan de estudios; y los estudiantes comprometidos con ellas. En lugar del análisis sintáctico y el examen de vocabulario clásicos, busca actividades más complejas e integrales; como lecciones sobre las raíces del latín y el griego o actividades con textos especiales. Algunos maestros eligen cuentos cortos o pasajes literarios con un tono marcado y les piden a los alumnos que reemplacen los adjetivos que tengan ese tono por su antónimo. Por ejemplo, los estudiantes pueden tomar una historia de Edgar Allan Poe y reemplazar cada adjetivo sombrío y macabro por un antónimo alegre. Con esta actividad, los estudiantes aprenden las definiciones de las palabras que deben reemplazar, aumentan su vocabulario, comprenden ideas literarias como la del tono y se divierten transformando los textos.

Escribir respetando estructuras

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

En séptimo grado, los alumnos deben conocer la estructura de los diferentes tipos de textos. Comienza las lecciones explicando las diferentes estructuras, como la introducción, el desarrollo y la conclusión de un ensayo argumentativo y luego; plantea ejercicios creativos cuanto antes. Dales libertad para elegir sus temas o géneros predilectos, pero insiste en que deben demostrar que comprenden la estructura del formato que eligieron. Por ejemplo, pídeles que escriban un ensayo argumentativo sobre cualquier tema que deseen y explícales que se evaluará la forma en que organizan sus ideas.

Escribir como un arte y como un hábito

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Si bien los adolescentes pueden necesitar una base sobre los elementos estructurales de los textos, asegúrate de darles también un lugar para la exploración y la creatividad. Muchos maestros dedican 15 minutos de cada clase para que los alumnos puedan escribir libremente. Pueden hacerlo sobre cualquier tema que deseen, con el formato que elijan. Nunca evalues los textos en base al contenido; sólo pideles que escriban durante los 15 minutos exactos. Este tipo de actividad permite a los alumnos expresarse libremente a través de la lengua y desarrollar el hábito de la escritura.

Presentaciones y debates

Una parte importante de la lengua y una habilidad esencial que deben desarrollar los estudiantes adolescentes es la de aprender la forma de organizar sus ideas y expresarlas de manera efectiva. En el séptimo grado, además de aprender a organizar y expresar sus ideas en una conversación, los estudiantes deben poder hacerlo por escrito. Además, es necesario que lean mucho para que vean la manera en que otros escritores utilizan la lengua. Muchos profesores utilizan seminarios Socráticos; hacen que los alumnos se organicen en círculos y les piden que debatan acerca de diferentes preguntas o textos. Estos seminarios les permiten a los estudiantes perfeccionar sus habilidades para la conversación, aumentar su seguridad y defender sus ideas en un debate.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media