Ideas para enseñar a los niños a dibujar

Escrito por kristen douglas | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ideas para enseñar a los niños a dibujar
Varias técnicas ayudan a enseñar a un niño a dibujar. (drawing image by Renata Osinska from Fotolia.com)

Los niños pasan por varias etapas en el desarrollo del cerebro a medida que crecen, y sus dibujos pueden desarrollarse y madurar junto con ello. Sin embargo, la mayoría de los niños, a menos que se les enseñe a dibujar, pueden llegar a ser desalentados porque sus dibujos no parecen realistas, y con frecuencia se dan por vencidos. Existen varios métodos que un adulto puede utilizar para ayudar a un niño a que aprenda a dibujar.

Otras personas están leyendo

Usar formas geométricas

Los niños aprenden formas geométricas temprano, tales como círculos, rectángulos, triángulos, etc. Una lección paso a paso utiliza las formas para ayudar al niño en el dibujo. Por ejemplo, la cabeza de un oso de peluche se compone principalmente de formas circulares. Al niño se le puede demostrar cómo dibujar un gran círculo para la cabeza del oso y dos semicírculos para los oídos. Un círculo más pequeño en la parte inferior de la cabeza del oso hace la parte de la cara y la nariz del oso. Con instrucciones paso a paso de este tipo, un niño tendrá éxito en la elaboración de una figura más realista.

Ideas para enseñar a los niños a dibujar
Un niño puede dibujar una cara realista usando formas geométricas. (teddy bear portrait image by Roman Sigaev from Fotolia.com)

Poner la imagen al revés

Gira la imagen al revés. Los niños, como los adultos, pueden aprender a "ver" de manera diferente, y luego dibujar diferente. El libro de 1979 del autor Betty Edwards llamado "Dibujar con el lado derecho del cerebro", enseña a la gente a ver de manera diferente.

Una técnica para los niños es girar una fotografía u otro objeto al revés, de modo que en lugar de ver una nariz y dibujar un objeto triangular que ellos piensan que es una nariz, un niño será más capaz de ver la imagen como una serie de líneas y dibujar lo que ve, no lo que piensa que debería estar allí.

Gira una imagen al revés, y el niño probablemente dibujará mejor.
Gira una imagen al revés, y el niño probablemente dibujará mejor. (attractive woman upside down image by Galina Barskaya from Fotolia.com)

Sentir el objeto

Anima a los niños a sentir un objeto antes de dibujarlo. Por ejemplo, si el niño quiere dibujar una flor, pídele que use su dedo índice para "rastrear" el contorno de la misma flor, y sentir cómo va su mano. Puedes usar tu dedo sobre el suyo para ayudar a guiarlo en los bordes del objeto. A continuación, invítalo a practicar poniendo esas curvas que se sentía en el papel con el lápiz. Después de mirar la flor, sentirá de nuevo en su mente mientras dibuja.

Ideas para enseñar a los niños a dibujar
Haz que el niño toque el objeto que estará dibujando. (Touch the flower image by Evgeny Berdjansky from Fotolia.com)

Dibujar a ciegas

Haz que el niño intente dibujar algo en una sola línea, sin mirarlo. Si es demasiado tentador mirar, coloca el pedazo de papel y un lápiz debajo de una repisa o en un taburete debajo de la mesa. Coloca un objeto como un florero o un zapato sobre la mesa, y ayuda al niño a poner el lápiz en el papel en un punto de partida. Enséñale a pensar en la forma en su mente y tratar de dibujar sin levantar el lápiz del papel. Si accidentalmente lo hace, se puede mirar sólo el tiempo suficiente para poner la punta de un lápiz de nuevo en el papel. Esto ayuda al niño a cambiar el modo de pensar de nuevo, por lo que no se basa en sus propios ojos fijos en el papel, sino en la sensación de la forma como se mueve el lápiz.

Dibujar sin ver el papel puede ayudar a un niño a aprender a dibujar.
Dibujar sin ver el papel puede ayudar a un niño a aprender a dibujar. (female line art image by Allyson Ricketts from Fotolia.com)

Dibujos de corto tiempo

Dibujos breves ayudan a un niño a simplificar las líneas dibujadas y concentrarse en formas básicas. Haz que una persona se siente como modelo, o arma un arreglo de objetos. Dile al niño que para la primer práctica de dibujo, tiene 15 minutos para dibujar lo que ve. Cuando se acabe el tiempo, dale un pedazo de papel en blanco y dile que esta vez él dibujará lo mismo, pero sólo contará con siete minutos para hacerlo. Una vez más, después de que el tiempo haya terminado, dale una hoja más de papel y dile que tiene dos minutos para dibujar lo que ve. Por lo general, en el momento en que el niño está en el dibujo de dos minutos, se concentra en líneas muy simples y no trata de insertar los detalles, que a menudo lo pueden desviar de terminar un dibujo.

Acorta el tiempo que un niño tiene para dibujar, y conseguirá habilidades de dibujo de líneas.
Acorta el tiempo que un niño tiene para dibujar, y conseguirá habilidades de dibujo de líneas. (osterdose image by Ewe Degiampietro from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles