Ideas para enseñar Shakespeare a adolescentes de secundaria

Escrito por rachel murray | Traducido por andrés marino ruiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ideas para enseñar Shakespeare a adolescentes de secundaria
A casi 400 años de su muerte, las obras de Shakespeare siguen vigentes. (grave of william shakespeare image by Warren Rosenberg from Fotolia.com)

William Shakespeare fue un poeta y autor conocido por algunas de las obras más famosas de todos los tiempos, tales como "Romeo y Julieta". Cuando uno está enseñando Shakespeare, es importante hacer que las lecciones sean interesantes y entretenidas para que los adolescentes no pierdan el interés. Utiliza estrategias tales como discusiones grupales, recursos visuales y proyectos por encargo para enseñarles a tus alumnos sobre el trabajo de este célebre personaje.

Otras personas están leyendo

Establece un trasfondo

Para poder entender la literatura Isabelina --en la cual se ubica Shakespeare-- los estudiantes primero necesitan entender este período. Shakespeare escribió sus obras para cautivar a las audiencias de la época, así que deja que los alumnos sepan cómo vivían los isabelinos. Haz que cada alumno escoja un aspecto de la Inglaterra Isabelina para que realicen investigaciones y completen proyectos basados en estos temas. Algunos tópicos pueden incluir: El "Globe Theater", la moda, el gobierno, el crimen y los métodos de castigo, la medicina, la música, los juegos y actividades de recreación y otros autores de la época. Los proyectos pueden consistir en informes, reportes orales, modelos, afiches, dibujos, presentaciones con diapositivas, representaciones o imágenes de cualquier tipo. Los estudiantes deberán presentar sus proyectos al resto de la clase para compartir sus conocimientos. Una vez hayan sido mostrados todos los proyectos, puedes hacer que cada estudiante escriba un informe sobre un día en la vida de un habitante de esta época. Puedes también tener un debate sobre las diferencias entre la era Isabelina y la era actual.

Crea una guía de estudios

Ayuda a tus alumnos a tener un mejor entendimiento del trabajo de Shakespeare creando una guía de estudios que brinde información sobre la ubicación, los personajes y la trama de cada obra. Una guía de estudios les permitirá a tus alumnos comprender de modo general antes de comenzar a leer. Empieza creado una lista de personajes e incluye una pequeña descripción de cada uno; y de ser posible, sus edades y relaciones con los demás personajes. Varias de las obras de Shakespeare tienen una extensa lista de personajes que suelen estar emparentados los unos a los otros, así que al crear una lista con esta información resumida, puedes ahorrarles muchas confusiones a tus alumnos. Tu guía de estudio también debe de incluir una pequeña descripción de la trama de la obra y dar un marco general para las escenas. Puedes también generar una lista de preguntas para que los alumnos vayan respondiendo a medida que leen la obra, lo que asegurará una comprensión profunda de la trama.

Actua las escenas

Organiza a tus alumnos en grupos y deja que cada grupo escoja una escena para actuarla. Dales un día o dos para practicar y aliéntalos a utilizar vestuario y accesorios. Otro enfoque interesante es permitirles reinterpretar las escenas, adaptándolas a la época actual en lugar de actuarlas de forma textual. Crea un ambiente de trabajo confortable discutiendo la conducta de quienes serán los espectadores antes de realizar las actuaciones. Dile a los estudiantes que una buena audiencia escucha, aplaude luego de la presentación y se muestra respetuosa frente a los actores.

Utiliza medios visuales

Las obras de Shakespeare han sido adaptadas para hacer más de 250 películas. Las películas basadas en las obras de Shakespeare pueden ayudarte a enseñar tu lección. Muéstrales diversas escenas de diversas películas basadas en la misma obra para mostrarles las distintas interpretaciones que esa escena tuvo. Para mostrar cómo los temas abordados por Shakespeare son relevantes aún hoy en día, muéstrales películas con un enfoque moderno, tal como "Hamlet 2000" de Almereyda. Mirando estas versiones modernas, los estudiantes lograrán relacionarse con las obras escritas hace cientos de años.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles