Ideas para una escultura cinética

Escrito por benjamin twist | Traducido por felipe builes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ideas para una escultura cinética
Una veleta climática puede ser considerada una escultura cinética símple. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Una escultura cinética es un tipo de arte en 3D donde alguna parte de la escultura se mueve. Dicho movimiento puede ser impulsado por un motor incorporado, los espectadores, la fuerza de gravedad u otras fuerzas ambientales. Las partes de una escultura cinética que se puede mover son llamadas "elementos móviles". Estos pueden estar diseñados para variar la forma en que la luz interactúa con la escultura, alterar su forma global, o simplemente moverse de una forma estéticamente agradable.

Otras personas están leyendo

Impulsada por el viento

Las esculturas cinéticas impulsadas por el viento no requieren fuentes de alimentación ni interacción humana. También poseen la ventaja de tener movimientos impredecibles y armonizar con las fuerzas naturales. Al aprovechar la energía eólica de forma estéticamente agradable, las esculturas cinéticas pueden dirigir la atención de los espectadores al ambiente natural que los rodea. Las esculturas simples impulsadas por el viento incluyen veletas y campanillas de viento. Otros ejemplos más complejos pueden ser grandes instalaciones al aire libre que tienen receptores en forma de espiral de viento, velas o péndulos que combinan elementos impulsados por el viento con elementos interactivos o motorizados.

Interactivas

Las esculturas cinéticas interactivas dependen del artista o los espectadores para mover sus piezas. La "Rueda de bicicleta" de Marcel Duchamp es uno de los primeros ejemplos de una escultura cinética, consta de una rueda de bicicleta montada al revés en un mueble de cocina. El espectador puede girar la rueda y verla dar vueltas. Las esculturas cinéticas interactivas simplemente pueden estar colgadas o estar montadas en un eje de movimiento que los visitantes pueden empujar para generar movimiento. Las esculturas más complejas pueden tener mecanismos o poleas para multiplicar las acciones sencillas de los espectadores o piezas para que sean movidas y colocadas en nuevas posiciones.

Motorizadas

Algunas esculturas cinéticas tienen elementos móviles impulsados por motores incorporados. El motor puede mantener una pieza girando o ir alterando constantemente la configuración de las partes de la escultura. En algunos casos toda la escultura funciona como un vehículo motorizado. El Gran Campeonato de cinética del condado de Humboldt en California, es el primero de muchas competencias de escultura cinética que se realizan alrededor del mundo. Los participantes construyen esculturas ambiciosas para luego hacer correr por diferentes terrenos durante tres días.

Impulsadas por la gravedad

Las esculturas cinéticas impulsadas por la gravedad pueden considerarse como un subconjunto de las de tipo interactivo, ya que no pueden moverse indefinidamente solo impulsadas por la gravedad. Sin embargo, algunas esculturas dependen de la interacción con los humanos solo para ser reiniciadas ocasionalmente y luego funcionar independientemente durante un tiempo. Algunos ejemplos incluyen esculturas que poseen bolas que recorren un camino de bajada, posiblemente desencadenando otros elementos de movimiento a medida que pasan. Las esculturas impulsas por péndulos también entran en esta categoría, así como también las esculturas donde uno o más contrapesos generan el movimiento. Incluso un viejo reloj puede ser considerado como una forma especializada de escultura cinética impulsada por gravedad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles