Ideas para una fábula con moraleja

Escrito por roz zurko | Traducido por stefanía saravia
Ideas para una fábula con moraleja

El pato que le temía al agua puede ser utilizada como una fábula sobre superar los miedos.

ducks image by JASON WINTER from Fotolia.com

Las fábulas han sido contadas a los niños por siglos. La mayoría de las fábulas involucran a animales que hablan y son utilizadas como una herramienta de enseñanza. La moraleja de una fábula consiste en la observación de un resultado negativo por haber tomado una mala decisión. Una manera fácil de crear una fábula con una moraleja es pensar en las lecciones de vida propias y colocar animales en el lugar de los humanos involucrados.

Otras personas están leyendo

La ardilla listada que no estaba preparada

Enséñale a tus niños a estar preparados para cosas en el futuro. Junto con los beneficios de la preparación, el valor del trabajo duro, o del trabajo antes del juego es también enseñado en esta historia que es simplemente una idea sobre una ardilla y una ardilla listada o rayada. La ardilla listada juega todo el día bajo el sol y con un clima cálido y cada día se cruza con una ardilla que está siempre ocupada recolectando nueces y bellotas. Cada día la ardilla listada le pregunta a la ardilla si quiere jugar con ellla, pero la ardilla sabia se está preparando para el invierno cuando la comida ya no está tan al alcance de la mano. La ardilla listada le dice a la ardilla que tiene mucho tiempo para hacerlo y continúa jugando todos los días. La ardilla listada continúa con su juego hasta que un día se despierta y ve que hay nieve por todas partes. No tiene comida guardada de manera que hace su camino para salir y encontrar comida, aunque hay muy poca. La pequeña ardilla permanece caliente en su hogar durante todo el invierno, mientras que la ardilla listada hace su camino todos los días a través de un crudo frío, solo para encontrar un pequeño bocado después de largas horas de búsqueda. La ardilla listada tiene un largo y frío invierno con hambre, justamente lo opuesto de la ardilla que está cómoda, caliente y tiene el estómago lleno. La moraleja de esta historia es estar preparado para el futuro y que el trabajo viene primero antes que el juego.

La solitaria hermana gato

Una fábula para enseñar el valor de los hermanos puede empezar con tres gatitos que eran hermanos. Uno de los gatitos piensa que es demasiado bueno como para jugar con su hermana y prefiere jugar con sus vecinos gatitos antes que con su hermana. Ella lo hace durante la escuela y nunca se toma el tiempo para estar con sus hermanas aunque ellas le digan de unirse en salidas de hermanas. Hasta que un día todos sus amigos gatitos se mudaron o encontraron parejas y estaban muy ocupados con nuevos gatitos suyos y no podían jugar más con la hermana gatita. Ella miraba cómo sus dos hermanas eran muy unidas y nunca estaban solas porque se tenían una a la otra. Cada vez que la hermana quería unirse ellas habían hecho otros planes y asisten a los clubes juntas del cual la hermana no es socia, entonces, la gata está sola. La hermana gata se dio cuenta de cuánto ella perdió y en lo sola que está ahora. La moraleja de esta fábula, es que es bueno tener amigos, pero no hay nada como la familia.

El pato que le temía al agua

Enséñale a tus niños cómo superar sus miedos irracionales de manera que no se pierdan de lo que la vida tiene para ofrecerles con una fábula sobre tres patitos. Los tres patitos son amigos, nadaban y chapoteaban en el agua todo el día. Ellos tenían muchos momentos divertidos juntos hasta que uno de los patitos se enredó una de sus patas en las hierbas del agua y se atascó. Permaneció atascado por mucho tiempo hasta que los patos más grandes fueron y lo rescataron. Después el pato tuvo miedo de meterse en el agua y se perdió de nadar y viajar alrededor del gran lago donde los otros patitos viajaban. Solo se quedaba en la orilla aburriéndose. Cada día los amigos patitos regresaban con grandes historias de cosas que hicieron y que él se perdió por tener miedo de regresar al agua. Hasta que un día el pequeño pato se convirtió en adulto y continuaba solo en la orilla hasta que otro patito se enredó su pata en las hierbas submarinas, justo la forma que a él le pasó años atrás. Le temía al agua pero sabía que tenía que salvar al pequeño pato debido a que un gran pájaro está rondando la zona para arrebatarlo. El pato adulto que le temía al agua, saltó y nadó para salvar al patito. En el camino de vuelta a la orilla se da cuenta de lo mucho que ama al agua. Una vez en la orilla empezó a pensar en todas las aventuras que sus amigos tuvieron y él no, debido a su largo temor al agua. La moraleja de esta historia es no dejar que tus miedos te detengan, ya que podrías perderte de grandes aventuras de la vida.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media