Ideas para ferias científicas

Escrito por esteban lafuente Google
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ideas para ferias científicas
Las ferias científicas son un gran método para acercar a los niños a las ciencias. (Pixland/Pixland/Getty Images)

Una de las actividades más divertidas y esperadas por los niños en una escuela son las ferias científicas. Se trata de un encuentro familiar que combina diversión y aprendizaje junto a los compañeros y sus familias. Trabajos con plantas, alimentos, factores ambientales, fenómenos químicos o físicos son algunas de las áreas que pueden ser trabajadas con el objetivo de presentar un experimento en una feria. A su vez, es importante que los docentes enfaticen la necesidad de respetar las normas de seguridad necesarias.

Otras personas están leyendo

Objetivo general

Una feria científica no debe pensarse como un encuentro aislado e independiente, sino que debe planificarse como la culminación de un proceso de aprendizaje por parte de los jóvenes a lo largo de todo un año en la escuela. Para estimular la participación de los chicos, es una buena idea proponer el trabajo en pequeños grupos, con consignas que avancen paulatinamente hasta la concreción de un experimento final a exponer en la feria. Otro incentivo interesante es entregar premios a los trabajos más destacados.

Ideas para ferias científicas
Los estudiantes pueden presentar sus experimentos en la feria. (Brand X Pictures/Digital Vision/Getty Images)

El lugar

Al organizar una feria científica es importante escoger la sede adecuada. Lo ideal es realizarla durante todo un día de un fin de semana, para que puedan asistir los chicos y los adultos sin exigencias escolares o laborales, y preferiblemente en un espacio al aire libre. Vale la pena contactarse con alguna escuela o universidad del barrio, para pedirles prestadas sus instalaciones, que suelen tener las comodidades necesarias. Otra alternativa es conversar con la municipalidad o la alcaldía local.

Comida

Organizar un buen patio de comidas es otro elemento importante a la hora de organizar una feria científica. Es importante reservar un espacio amplio para la colocación de sillas, mesas o bancos para que todos los visitantes puedan ubicarse a degustar sus platos y descansar. Aquí, una buena idea es utilizar algunos experimentos científicos para realizar pequeñas intervenciones en los platos. Una opción divertida es extraer pigmentos de verduras y utilizarlos para teñir trozos de frutas frescas.

Ideas para ferias científicas
Es importante presentar una oferta variada de frutas y otros productos. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Juegos

Una feria científica debe ser un espacio de entretenimiento y diversión para personas de diferentes edades. Por eso, es importante pensar en un espacio con juegos y actividades lúdicas relacionadas con la temática. Un recurso interesante que funciona para todas las edades son las ilusiones ópticas que presentan un desafío a solucionar al participante. A su vez, otra opción interesante para divertirse en una feria de ciencias son los juegos de ingenio o los rompecabezas. Aquí no hay que olvidar los premios para los participantes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles