Ideas para grupos infantiles de manejo de la ira

Escrito por kay ireland | Traducido por lorena perez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ideas para grupos infantiles de manejo de la ira
Los terapeutas utilizan diferentes técnicas para ayudar a los niños frente a su ira. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

La ira a menudo puede aislar a los niños de sus compañeros, etiquetándolos como agresivos, como diferentes. Esa etiqueta sólo aumenta cuando a un niño se le pide reunirse con un terapeuta por su cuenta. Sin embargo, la reunión con un grupo de control de la ira puede eliminar parte del estigma y la soledad que siente un niño con problemas de ira. Allí, puede conversar con otras personas que lo entienden y sentir que está un entorno comunitario. Puedes crear grupos de discusión y juegos que ayuden a los niños a aprender a lidiar con la ira, mientras están entre los demás.

Otras personas están leyendo

Arte de la ira

Algunos niños pueden carecer de la capacidad de exteriorizar sus preocupaciones y las cosas que hacen que esté enojado. Coloca atriles para tu grupo, para que los niños pinten un cuadro o coloreen un dibujo que represente a las cosas que los hacen enojar, cómo se sienten antes y después de estar enojados y cualquier otro problema. Esto puede ayudar a los niños a expresarse sin tener que verbalizar. En un ambiente seguro, podrían sacar algo que les de una mejor idea de cómo lidiar con su ira.

Funeral de la ira

A menudo los niños se benefician de las actividades visuales que les ayudan a tener una imagen mental de lo que están aprendiendo. Invita a los niños en el grupo de control de la ira para participar de un "funeral de la ira". Cada niño escribe en un papel las cosas que le generan enojo o sentimientos malos. Pon los papeles en una caja de zapatos y entierra la ira fuera o en algún lugar en el salón de clases, si es posible. Habla acerca de que la ira ha desaparecido para siempre, y céntrate en las cosas que puedes hacer en lugar de estar enojado, ya que la ira no está disponible. Al final de un año, abre la caja y revisa esas cosas por las que estaban molestos, para ver hasta dónde han llegado en su terapia.

Agresión activa

El ejercicio es una buena manera para que los niños se liberen de la agresión sin lastimar nadie. Elige juegos activos, para que los niños jueguen al aire libre. Enfatiza en el trabajo en equipo para que los niños puedan aprender a trabajar con otros, en lugar de hacerlo por su cuenta. Los juegos de lanzamiento parecidos al carnaval, promueven que los niños trabajen juntos en situaciones de dispersión donde el enojo podría ayudarlos a obtener lo mejor de ellos. El ejercicio diario puede ayudar a calmarlos lo suficiente como para funcionar mejor en un salón de clases. Una discusión después de perder o no jugar bien, permite que los niños se sientan mejor y perciban la utilidad de este tipo de juegos.

Discusión en grupo

Si bien puede ser una opción obvia, la discusión en grupo puede ayudar a los niños a aprender a expresar su ira, para que tenga forma y se encuentre una manera más fácil de tratarla. Algunos niños pueden no estar dispuestos a reconocer esos sentimientos, o puede que traten de suprimirlos porque creen que están mal. Provee un ambiente seguro para que los niños hablen entre sí, con muy poca injerencia del moderador, sobre las cosas que hacen que estén enojados, cómo se sienten cuando se enojan o cómo otros reaccionan a ello. Serán capaces de hablar con sus compañeros y descubrir qué tienen en común con el grupo.

Tácticas de distracción

Da a cada niño del grupo una pelota anti-estrés, o algún otro símbolo pequeño que puedan tener en su bolsillo. Luego de entregarlo, habla de tácticas de distracción que pueden ayudarles a saber qué hacer frente a su ira. Apretar la pelota, respirar profundamente o cantar el abecedario en la cabeza puede ayudar a distraer al niño del enojo y centrarse en algo más suave. Coloca el objeto en su bolsillo como recordatorio para que cuando él esté enojado, pruebe con una técnica para sobrellevar el enfado en lugar de gritar y convertir la situación en algo físico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles