Ideas para hojas de trabajo de matemáticas sobre el sistema solar

Escrito por trisha dawe | Traducido por alejandro schaller
Ideas para hojas de trabajo de matemáticas sobre el sistema solar
El sistema solar incluye el Sol, los planetas y el espacio. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las matemáticas pueden ser emparejadas con muchas otras áreas de estudio, incluyendo el sistema solar. Utiliza problemas de matemáticas apropiados al nivel de tu grado para crear hojas de trabajo. Estas pueden utilizarse durante tiempos de transición o para reforzar los conceptos aprendidos, y las hojas de trabajo pueden ser alternadas entre otros métodos informales de asesoramiento.

Preescolar

Los conceptos de matemáticas de preescolar consisten en reconocimiento de la forma, contar y otros tópicos introductorios. Crea una hoja de trabajo conteniendo todos los nueve planetas en orden, junto con el Sol, y estimula a los estudiantes a contar o escribir el número mientras cuentan los nueve planetas y el Sol. Los estudiantes pueden numerar desde Plutón hasta el Sol, o desde el Sol hacia afuera, de 1 a 10. Refuerza la forma del círculo de todos los planetas en una hoja de trabajo separada. Algunos estudiantes de preescolar pueden también tener la habilidad de reconocer anillos ovalados alrededor de algunos planetas. Haz que los estudiantes corten las formas del círculo a partir de la hoja de trabajo y las adhieran a otro trozo de papel para inculcar los círculos en la memoria y proveer una actividad con el uso de las manos.

Escuela primaria

Los estudiantes principiantes de la escuela primaria pueden sumar valores colocados en diferentes planetas en problemas de palabras o en una hoja de trabajo. Por ejemplo, si Plutón tiene una etiqueta con valor 7 y Marte tiene una con valor 3, utiliza problemas de palabras que sumen Plutón y Marte para obtener 10. Estimula a los estudiantes para mostrar su labor en otras hojas de trabajo dibujando cinco Neptunos y cuatro Mercurios para sumar números de un solo dígito, por ejemplo. Los estudiantes avanzados de la escuela primaria se benefician de problemas de sumas de dos o tres dígitos, resta, multiplicación y división con números rotulados en cada planeta.

Escuela media

Los estudiantes de escuela media comienzan a utilizar fórmulas, así que da a cada uno un radio o diámetro hipotético de cada planeta, según el nivel matemático alcanzado de cada clase e instrúyelos a mostrar su trabajo al hallar el área de un círculo, que es Pi multiplicado por el radio al cuadrado. Utiliza problemas de palabras centrados alrededor de los planetas y el sistema solar desafiando a los estudiantes en una hoja de trabajo para hallar la distancia real entre cada planeta. Por ejemplo, un problema puede establecer que la distancia hipotética entre la Tierra y Neptuno es 3,5 millones de millas (5,635 millones de kilómetros) y la distancia entre la Tierra y Urano es 2,2 millones de millas (3,542 millones de kilómetros). Pide a los estudiantes que hallen la distancia entre Urano y Neptuno.

Escuela secundaria

Los estudiantes de escuela secundaria tienen la habilidad matemática de utilizar las circunferencias reales de los planetas y las distancias entre ellos. Diseña hojas de trabajo que requieran que los estudiantes hallen la circunferencia real de dos planetas y los radios entre ellos. O, haz que grafiquen las distancias desde el Sol hacia los planetas en una línea o gráfico de barra sobre una hoja de trabajo. Desafía a los estudiantes a proponer su propia hoja de trabajo con problemas de palabras y los intercambien con otros estudiantes como una actividad alternativa.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles