Ideas para juegos de aprendizaje con niños preescolares con problemas de retraso

Escrito por kyra sheahan | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ideas para juegos de aprendizaje con niños preescolares con problemas de retraso
Los juegos son estrategias efectivas para la enseñanza de niños con retrasos en el desarrollo. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Los retrasos del desarrollo pueden comenzar a presentarse cuando un niño entra en preescolar. Algunos tipos de retraso que se manifiestan en esta época de la vida de un niño incluyen los de lenguaje, motrices, sensoriales y espaciales. La evidencia de tales retrasos requiere de maestros de preescolar que repiensan la manera de brindar información en clase, para que puedan reestructurar el currículo y poner en práctica los juegos que ayudarán a los jóvenes estudiantes con retrasos en el desarrollo comprender y retener la información de manera más eficaz.

Otras personas están leyendo

Juegos de rimas

Los juegos de rimas son actividades efectivas de aprendizaje para los niños en edad preescolar con retrasos de desarrollo y se pueden incorporar en cualquier tipo de lección desde las matemáticas hasta el alfabeto. Aprender un juego de rimas es poner a los niños preescolares en círculo y comenzar un juego donde se debe rimar cada número con una palabra. Por ejemplo, puedes decir: "Uno es Bruno". "Dos es voz". "Tres es vez", y así sucesivamente. Cada niño tendrá la oportunidad de participar en el juego de rimas, que le ayudará a aprender a contar del uno al 10. Otro tipo de juego de rimas implica el alfabeto. Puedes jugar empezando con la letra A y cada niño debe pensar y decir una palabra que rime con A, como ala, ama, capa o algo así, por ejemplo.

Juegos de pelota

Las bolas son accesorios eficaces que puedes emplear en los juegos y son económicas para el aprendizaje en el aula. Puedes atar un juego a una bola para niños con retrasos en su desarrollo, mientras les das la oportunidad de desarrollar sus habilidades motrices. Una idea para un juego así es formar un círculo y empezar a contar, usando una bola grande mientras se eleva en el aire y cuentan: "uno". Al momento en que el niño en edad preescolar te lance la pelota, el niño en edad preescolar tiene que decir, "dos". Al lanzar la bola a otro niño debes contar "tres". El siguiente la recibe y dice: "cuatro". Este juego también se puede jugar rodando la bola, en lugar de rebotarla, según sea el nivel de las habilidades motrices de los alumnos

Juegos musicales

Los juegos musicales son efectivos para ayudar a los estudiantes a recordar, debido a la naturaleza de las canciones y los juegos. Una idea es escribir canciones para que los niños puedan cantar durante la lección. Puedes repetir las canciones hasta que memoricen las melodías y aprendan las lecciones. Por ejemplo, es posible enseñarles a contar hasta cinco con la melodía "Pez, pez en el mar". Otro concepto de juegos musicales es hacer que los niños preescolares respondan a las preguntas que les formule una canción.

Los juegos de color

Los juegos con colores para niños de edad preescolar que tengan retrasos en el desarrollo proporcionan el manejo de lápices de colores y papel mientras adquieren nueva información. Reparte una hoja de cálculo con una imagen y pide a los niños que la coloreen. Puedes decirles que dibujen la letra A cuando la encuentran en la imagen. Este es un juego de aprendizaje para que los niños identifiquen la letra A. También pueden colorear los objetos de la imagen que empiecen con una cierta letra.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles