Cómo explicar el nacimiento de Jesús a los niños pequeños

Escrito por Mike Johnson ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images

Si eres el encargado de explicar acontecimientos religiosos a un grupo de niños pequeños, como el nacimiento de Jesús, tal vez no estés seguro de por dónde empezar. Puede ser difícil saber hasta qué punto los pequeños serán capaces de entender la historia. Al trabajar con niños pequeños, la exposición no suele ser la mejor manera de explicar una historia o una serie de eventos. En su lugar, utiliza actividades y prácticas de aprendizaje para explicar los detalles del nacimiento de Jesús.

Instrucciones

Elige detalles simples del nacimiento de Jesús que los niños pequeños puedan entender y con los que lleguen a relacionarse. Estos podrían incluir el viaje de María y José a Belén, el que se alojaran en una posada con animales, y los pastores y hombres sabios que visitaron a Jesús.

Primero, cuenta la historia para que los niños conozcan los conceptos básicos. Se breve y usa imágenes y otros elementos visuales para ayudarles a aprender. Un libro de imágenes podría ser útil, o puedes usar cosas como un muñeco para representar a Jesús en el pesebre.

Pide a los niños que hagan la escena de la natividad como ellos creen que se veía. Esto les ayudará a recordar dónde nació Jesús, el entorno y quiénes lo visitaron.

Haz que los niños actúen la escena de la natividad. Proporciónales diversos roles para actuar, incluyendo a María, José, el dueño de la posada, los pastores, los magos y todos los animales.

Haz un juego donde los niños hagan una oración acerca de lo que sucedió durante el nacimiento de Jesús, ordenando los acontecimientos cronológicamente. Anímalos a ayudarse unos a otros cuando alguien se quede atascado o se salte un evento.

×