Ideas de juegos escolares para la conciencia fonológica

Escrito por sharilyn rose | Traducido por priscila caminer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ideas de juegos escolares para la conciencia fonológica
Las canciones y los juegos pueden ayudar a promover la conciencia fonológica. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Los maestros de jardín de infantes y primaria entienden que la conciencia fonológica es una habilidad crítica cuando se trata de aprender a leer. Si los estudiantes tienen una comprensión de las muchas maneras en que el lenguaje puede ser segmentado, pueden comenzar a manipular las palabras y los sonidos. Los educadores pueden utilizar juegos en el aula para que los estudiantes participen y se diviertan con la conciencia fonológica.

Otras personas están leyendo

Importancia de la conciencia fonológica

La conciencia fonológica está estrechamente relacionada con la fonética, y tiene gran impacto en la enseñanza de la lectura. La conciencia fonológica se enfoca en los procesos auditivos, mientras que la fonética desarrolla las habilidades examinando la relación entre los sonidos y sus símbolos por escrito. Los niños que son competentes en desarmar las palabras que escuchan y luego las vuelven a armar con el tiempo desarrollan la habilidad darle sonidos a las palabras a medida que leen y escriben. Los niños que no han entendido estas habilidades pueden tener dificultades en el desarrollo de la lectura temprana, por lo que la instrucción en la conciencia fonológica es beneficiosa para todos los niños. Incluso puede ser esencial para personas con discapacidad, tales como pérdida de la audición, trastornos del habla y trastornos de la comunicación.

Juegos dirigidos por profesores

Fomentar la conciencia fonológica en el aula puede provocar un motín. ¿Quién no se ha reído escuchando canciones como "Down By the Bay" o una rima como "Willaby Wallaby Woo"? Los profesores pueden cantar canciones infantiles conocidas en los juegos, haciendo que los niños completen la palabra que rima o decidir qué sonido se debe sustituir al principio de cada palabra. Los estudiantes de audición podrán disfrutar de estas canciones y cantos. El juego familiar, "I Spy" puede ser fácilmente adaptado para fomentar la conciencia fonológica. En lugar de colores, los niños van a buscar elementos que comiencen con un sonido específico, por ejemplo, "Veo, veo algo que empieza con 'p'". Los estudiantes cinestésicos gozarán de poder moverse por el aula y participar de más actividades físicas. Intenta imprimir posibles rimas o terminaciones de palabras, como "-ack," "-ing" o "-ent ", en pedazos de papel. Fija los carteles de forma segura a una pelota de playa. Pide a los estudiantes que se tiren la pelota uno al otro, y que usen la palabra donde aterrizan para construir nuevas palabras. El objetivo es ver la cantidad de palabras únicas que pueden encontrar. Visita el sitio web FreeReading.net para obtener cientos de ideas de juegos y actividades de conciencia fonológica, todos los cuales son aportados por los profesores.

Juegos comerciales

Muchos juegos de mesa comerciales, juegos de fichas, cartas magnéticas y tarjetas están disponibles para ayudar en la enseñanza de las habilidades de segmentación de idioma, y ​​será especialmente útil para los estudiantes visuales. Por lo general estos productos son atractivos, de colores brillantes y son perfectos para que participen jóvenes estudiantes durante el tiempo de actividad libre o en centros de aprendizaje en el aula. Un ejemplo es el Little Red Toolbox: Magnetic Daily Word-Building Center. Este tipo de juegos y actividades se pueden comprar en las tiendas para maestros como Scholastic, o en librerías en línea como Amazon, o incluso la sección de juguetes de los grandes almacenes locales.

Programas informáticos y juegos en línea gratis

Los catálogos de educación y de educación especial a menudo tienen una variedad de sistemas operativos para hacer frente a habilidades de pre-alfabetización como la conciencia fonológica. Uno de los programa, Earobics, aborda las habilidades de forma secuencial y utiliza los datos para orientar la programación para los estudiantes individuales. Este programa también puede estar relacionado con las metas del IEP para los estudiantes que lo requieran. Los juegos coloridos y participativos, en los primeros niveles de Earobics, ayudan a los estudiantes a aprender habilidades como contar las sílabas, mezclando sonidos, división de palabras, rimas y la discriminación de los sonidos. Los juegos en línea también pueden utilizarse en el aula o en salas de recursos, para hacer frente a estas habilidades. Los juegos Elmo Rhymes and Clifford Sound Match son muy buenos para empezar, ya que estos personajes son a menudo los favoritos de los niños pequeños. Puedes encontrar enlaces a estos juegos en la sección recursos de este artículo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles