Ideas y juegos de lectura para primaria

Escrito por alex saez | Traducido por jaime alvarez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ideas y juegos de lectura para primaria
Fomentar la lectura tanto como sea posible. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La lectura es una parte fundamental en la educación de tu hijo. Con esto en mente, es sólo natural que desees promover esto tanto como sea posible. Como padre, puedes encontrar que tu hijo se niega a leer, tal vez porque le resulta demasiado difícil o no se involucra. Sin embargo, esto se puede remediar convirtiendo la lectura en algo más que palabras en una página.

Otras personas están leyendo

Generando interés

Antes de que tu hijo participe en juegos de lectura, necesitas llegar con algunas ideas para fomentar el interés de tu hijo en la lectura. En primer lugar, facilita poco a poco a tu hijo en el proceso. Sumergirlo inmediatamente puede parecer prudente, pero puede ser abrumador. En lugar de eso, toma un poco de tiempo cada día para las actividades de lectura, y siempre mantenlas informales. Céntrate en historias específicas que al niño le gusten y luego haz que él seleccione y lea sus partes favoritas dentro de esas historias. Una forma efectiva de atraer a tu niño a leer es generar curiosidad. Proporciónale un artículo de prensa relevante, un libro de acertijos o un extracto de revista. Los niños también son propensos a expresar interés por los libros que se basan en películas.

Inmersión

La lectura es un proceso cognitivo complejo, por lo que la inmersión es una idea eficaz para los jóvenes lectores. En concreto, dale a tu hijo la oportunidad de escribir. No te preocupes por una ortografía perfecta, ya que esto vendrá con el tiempo. A través de la escritura, los niños forman palabras y se familiarizan con los sonidos que hacen las letras. A su vez, tu hijo mostrará más interés por la lectura y mejorará su ortografía como resultado.

Juegos de lectura

Puedes utilizar juegos de lectura para ayudar a tus hijos a entender la dinámica de la lectura, como la estructura de la oración. Pídele a tu hijo que escriba varias cosas que ve dentro o fuera de la casa. Una vez que tenga una lista, pídele que cree tantas frases como sea posible con todas o algunas de esas palabras incluidas. Aunque trabajar con tu hijo es importante, también debes centrarte en permitirle jugar juegos de lectura en su tiempo libre. Los libros de acertijos de palabras, sopa de letras y crucigramas están ampliamente disponibles en las tiendas y puestos de revistas. Como un incentivo adicional, de vez en cuando puedes recompensar a tu hijo por cada libro que complete.

Juegos de lectura cortos

La oportunidad de leer está en todas partes, así que toma ventaja de esto con juegos de lectura breves. Durante los viajes largos, por ejemplo, crea un juego en el que tu hijo deba encontrar y leer carteles, señales de tráfico y placas. Lo mismo se puede aplicar al ir de compras, ya que las tiendas están llenas de letreros y etiquetas. También puedes etiquetar las cosas alrededor de la casa y que tu hijo casualmente las lea regularmente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles