Ideas para juegos táctiles a nivel preescolar

Escrito por jessica cook | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ideas para juegos táctiles a nivel preescolar
Los niños menores aprenden a través del tacto, sabor y los otros sentidos. (child playing image by Christopher Hall from Fotolia.com)

Los preescolares experimentan la vida con todos sus sentidos y si juegas con ellos para mejorar los sentidos, puedes ayudar a su desarrollo. Los juegos táctiles animan a los niños a tocar elementos y a experimentar las diferencias en que sienten los objetos. Puedes utilizar esta información para sacar conclusiones sobre el mundo que les rodea.

Otras personas están leyendo

Alfabeto sensorial

Para esta actividad, es importante cortar en fieltro las letras del alfabeto o de algún otro material, como espuma. Los niños sostendrán las letras y las tocarán con sus manos mientras digan el nombre de cada una en voz alta. Luego dispersa las letras en el suelo, cierra los ojos e intenta encontrar una específica, según las indicaciones de la maestra. Esto lo debes hacer a través del tacto. Esto les permite explorar sus habilidades y sentido del tacto de una manera divertida y desafiante.

La caja misteriosa de los sentidos

Una caja misteriosa sensorial es una pieza con una tapa y un agujero circular en un lado. El profesor pone elementos en el interior de la caja y pide a cada niño en edad preescolar poner sus manos dentro del agujero para sentir el objeto y adivinar lo que es. El niño tiene que confiar en su sentido del tacto con el fin de identificar el objeto, sin la ayuda de sus otros sentidos. El misterio de la caja les dará la sorpresa de abrirla y añadirá diversión al juego.

Buscando entre los frijoles

En este juego el preescolar, los niños se sientan frente a un gran recipiente lleno de frijoles o arroz. También en el interior del recipiente hay una serie de pequeños objetos, como juguetes o útiles escolares. El profesor dará las instrucciones a cada niño para que encuentre un objeto específico, simplemente cavando a través de los granos y sintiendo su forma. Debe tener los ojos cerrados todo el tiempo. Los granos proporcionan una interesante experiencia sensorial y los ayuda a mostrar su competencia en buscar elementos específicos utilizando sólo sus sentido del tacto. Esto aumenta la emoción del juego.

Pintar texturas

Los niños pueden añadir texturas como brillos o sales en su pintura para mejorar la obra de arte y la experiencia táctil. A los preescolares también les encanta pintar en una mesa con crema de afeitar mezclada con colores. En esta actividad se puede combinar el sentido del tacto con el de la vista con el fin de recrear representaciones artísticas únicas.

Tablero de adivinanzas

El niño a nivel preescolar puede disfrutar de un tablero sensorial donde pueda jugar a las adivinanzas. Usa una gran tablón de anuncios para mostrar los objetos con texturas diferentes. Por ejemplo un trozo de piel artificial, una bola de algodón, una tira de plástico o papel de lija. Los niños tendrán la oportunidad de identificar las texturas, ya que ellos sienten y darán descripciones táctiles de cada objeto. Identificarán objetos lisos, ásperos, suaves y llenos de baches. Los niños deben combinar sus impresiones táctiles con los objetos para desarrollar su capacidad de describirlos verbalmente.

Arcilla de modelado

El modelado en arcilla puede ser una actividad táctil porque los niños deben usar sus manos y su sentido del tacto con el fin de crear nuevos objetos. Los niños disfrutan jugando a las adivinanzas, modelando figuras diferentes. Los niños disfrutarán el juego mostrando sus diseños al grupo. Pueden utilizar sus sentidos táctiles con el fin de crear nuevos objetos, utilizando su percepción visual y pensando en lo que ven.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles