Ideas de lecciones sobre la reforma de Martín Lutero

Escrito por andrew button | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ideas de lecciones sobre la reforma de Martín Lutero
Mrtín Lutero inició la Reforma Protestante. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La Reforma Protestante fue uno de los eventos más importantes en la historia del cristianismo. Debido a los actos de protesta de Martín Lutero en Alemania, se inició un movimiento que finalmente desafiaría el dominio de la Iglesia Católica en Europa. Los planes de lecciones sobre la Reforma Protestante podrían centrarse en los aspectos teológicos, históricos o políticos del evento.

Otras personas están leyendo

Biografía

La historia de la Reforma Protestante no está completa sin un poco de información biográfica sobre el propio Martín Lutero. Lutero, un teólogo alemán, fue intensamente influenciado por sus propias experiencias de vida como monje en la orden religiosa de los Agustinos. Para comprender la razón por la que Lutero llegó a rebelarse en contra de la Iglesia Católica, debes comprender el tipo de vida que vivió como monje católico. Una lección biográfica sobre Lutero podría centrarse en su educación, su carrera monástica o su quiebre inicial con el catolicismo. Una manera efectiva de enseñar la vida de Lutero a los alumnos es proporcionarles una lectura biográfica sobre él y preguntarles de qué manera sus experiencias de vida pueden haberlo influenciado para rebelarse.

Historia

La Reforma Protestante fue uno de los eventos más importantes en la historia del cristianismo. Debido a la Reforma, surgieron los movimientos religiosos como el Luteranismo y se disputaron guerras como la Guerra de los 30 años. El tratado de Westfalia, firmado al final de esta guerra, dio lugar al concepto de soberanía de estado, y dado que la Reforma y la Contrarreforma fueron las causas de la Guerra de 30 años, puede discutirse que Martín Lutero fue en parte responsable del surgimiento del Estado-Nación. Un plan de lección sobre la Reforma en la historia puede enfocarse en las diversas religiones, guerras e ideas que surgieron a partir de la misma y analizar el impacto de estos eventos en la historia mundial. Una idea para esta lección es enseñar la Reforma en el contexto de los conflictos europeos, como la Guerra de los 30 años y la de los 90 años.

Teología

Los motivos teológicos de la Reforma Protestante eran complejos. Lutero consideraba que ciertas prácticas de la Iglesia Católica, como el cobro de indulgencias, eran inconsistentes con la teología cristiana. También estaba en desacuerdo con ciertos aspectos de la estructura y organización de la iglesia. Una lección sobre la teología de la Reforma Protestante podría centrarse en cualquiera de los motivos de Lutero para oponerse a la Iglesia Católica. Un ejemplo de este tipo de lección es explicarles a los estudiantes las diferencias entre la teología católica y la protestante, luego explicar de qué manera Lutero pasó de la anterior a la posterior.

Política

La Reforma Protestante tuvo consecuencias políticas que siguen vigentes en la actualidad. El protestantismo y el catolicismo siguen siendo los dos campos principales del cristianismo, y las diferencias entre ambos continúan influenciando la política en distintas partes del mundo. En Alemania, el luteranismo sigue siendo una religión dominante. Una lección sobre la Reforma en la política del mundo actual debería invitar a los estudiantes a considerar de qué manera la reforma de Lutero sigue influenciando los hechos políticos. Sin embargo, dicha lección tendría que evitar tomar posturas. Un ejemplo de lección imparcial es explicar de qué manera los países continúan teniendo influencia política tanto católica como protestante sin tener conflictos sectarios.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles