Ideas para el maestro para el primer día de preescolar

El papel de la maestra de preescolar el primer día es que los niños se sientan cómodos.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El preescolar es la primera experiencia de escuela para el niño, diseñada para preparar al pequeño para la primaria y más allá. El primer día en el preescolar puede ser algo difícil para muchos niños que dejan por primera vez su entorno familiar e interactúan con otros niños de su edad. El papel de la maestra de preescolar en el primer día es el de incorporar actividades entretenidas que ayudarán a los pequeños con la ansiedad y promoverán la confianza de todos en ella, para que se puedan sentir lo suficientemente seguros y utilizar su imaginación.

Introducción formal

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

La maestra deberá crear etiquetas coloridas con los nombres de cada niño y pegarlas en la solapa de cada uno antes de que comience la clase. Incorpora un juego de nombres o una canción de bienvenida, así como el cantar los nombres de cada pequeño con el fin de que se familiaricen con algunos de los otros nombres. Sienta a los niños en un círculo y hazlos cantar una o dos líneas de alguna canción que hayas preparado mientras aplauden sus manos. Elige una melodía de una canción infantil conocida o crea una propia que los niños eventualmente aprenderán a través de la repetición. Una canción simple como, "Nombre del niño, ¿Cómo estás? ¿Quién está sentado a tu lado?" es adecuado para iniciar el día. La canción inicia y termina con la maestra, que también se sienta en el círculo con los niños.

Familiarizarse

Comstock/Comstock/Getty Images

Familiarizar a los niños unos con los otros puede ser una actividad divertida para iniciar el día. La maestra debe animar a cada uno a decirle a los demás algo acerca de él. La maestra o la asistente de la maestra puede pasar un micrófono de juguete alrededor de la clase para que todos los niños tengan un turno para hablar mientras que los otros escuchan. Después de que cada niño termine, la maestra puede pedir a los demás que aplaudan.

Visita guiada

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Para la mayoría de los niños en edad de preescolar, el primer día de clases es su primer experiencia de un ambiente estructurado; por lo tanto, mostrarles sus alrededores pueden aclimatar a los niños y hacerlos sentir cómodos y seguros. Comienza por enseñarles el salón de clases y todas las áreas que incluye, como los armarios para las loncheras, el tapete en el que sentarán durante la hora del cuento, el área en donde harán artesanías y otras áreas. La maestra también puede darles un recorrido afuera del salón de clases para enseñarles el jardín de juegos, los baños y la entrada. También les puede explicar las reglas para una conducta adecuada durante el recorrido, como el subirse por turnos en los columpios, lavarse las manos después de utilizar el baño y formarse en una fila al salir del salón de clases.

Manualidades sencillas

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

La maestra puede incluir una simple actividad para el primer día, como el ayudar a los niños a crear tarjetas con sus nombres para ponerlas en sus escritorios o armarios, o colorear y decorar un recorte para mostrar en casa. Reparte los recortes a cada niño junto con colores. Una vez que hayan terminado de colorear, pueden untar pegamento sobre el papel y añadir elementos decorativos sobre éste. La maestra puede ayudarlos a terminar el proyecto, escribiendo su nombre en la etiqueta, o detrás de la manualidad si se la llevan a casa.

eHow en espanol
×