Cómo imprimir imágenes sobre platos de porcelana

Escrito por William McCoy ; última actualización: February 01, 2018
black decorative plate image by Lucy Cherniak from Fotolia.com

Un plato de porcelana decorativo con una imagen es un regalo o recuerdo especial para un amigo o familiar. Aunque muchas tiendas de fotos imprimen imágenes sobre una variedad de superficies, incluyendo platos de porcelana, con tu computadora y una impresora es posible hacer tú misma este tipo de trabajo.

Escoge la imagen que deseas transferir sobre el plato de porcelana y luego consigue una copia digital de la misma. Si solo tienes una copia en papel, escanea la imagen en tu computadora.

Recorta la imagen en la computadora para asegurarte de que entre el el plato. Ajusta la imagen con un programa de gráficos, como Adobe Photoshop o Microsoft Paint. Si no tienes un programa de gráficos, simplemente pega la imagen en un programa procesador de palabras y ajusta el tamaño con la regla horizontal en la parte superior de la página.

Controla la impresión de la imagen sobre una hoja de papel blanca para comprobar la calidad, el tamaño y el color. Si el color es débil, cambia el cartucho de la máquina. Si el tamaño no es el correcto, vuelve a ajustar la imagen.

Inserta una hoja de papel de calcomanía blanco o transparente en la bandeja de la impresora. La imagen se imprimirá en el lado brillante del papel, por lo que debes colocarlo boca arriba o boca abajo, dependiendo de cómo tome el papel tu impresora. Imprime la imagen sobre el papel de calcomanía.

Aplica seis capas de aerosol transparente para cubrir el papel de calcomanía. Pueden encontrarlo con acabado mete o brillante. Deja secar cada capa según las instrucciones del fabricante, que por lo general es de 30 a 60 minutos. Asegúrate de que cada capa esté seca antes de aplicar otra. El aerosol transparente protege la calcomanía antes de colocarla en agua. Sin esta capa protectora, la calcomanía se despegará.

Recorta la imagen con la tijera y colócala en un bol lleno de agua tibia. El agua tibia separará la calcomanía del papel que tiene detrás. Cuando la calcomanía comience a separarse de la parte trasera, es momento de colocarla. Una calcomanía del tamaño de un plato pequeño tarda de 30 a 45 segundos en separarse. Las más pequeñas tardan de 15 a 20 segundos.

Saca la calcomanía del agua y colócala sobre el plato. Suavemente retira la parte trasera y colócala exactamente donde quieres que vaya. Cuando la calcomanía esté en su lugar, retira el exceso de agua con servilletas de papel y deja secar por completo al aire, lo que debería tardar menos de 10 minutos.

Advertencias

No comas en un plato con una calcomanía, ya que el aerosol transparente que la cubre es tóxico y puede pasar a los alimentos. Los platos con imágenes son solo decorativos.

×