Ideas sobre el sentido numérico para matemática de primer y segundo grado

Escrito por emily stokes | Traducido por florencia kushidonchi
Ideas sobre el sentido numérico para matemática de primer y segundo grado

Hay diversas técnicas que puedes implementar para enseñar el sentido numérico.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

El término "sentido numérico" hace referencia al concepto de que contar y enumerar es un proceso natural que los niños ya comprenden por naturaleza. En otras palabras, los alumnos simplemente deben aprender los números apropiados que se refieren a ciertas cantidades. Hay diversas técnicas que puedes implementar para enseñar el sentido numérico en matemática a los niños de primer y segundo grado, las que pueden incluir agrupar y contabilizar elementos o crear rectas numéricas. Además, las actividades de sentido numérico, las hojas de trabajos y los juegos en línea pueden ayudar a los alumnos a transcribir números de un texto o a dominar el concepto de los números ordinales (ordenados).

Otras personas están leyendo

Materiales de conteo sobre el sentido numérico

La conexión entre lo real y lo abstracto es lo que hace que el enfoque del sentido numérico sea tan aplicable y fácil de comprender. Los materiales son clave en la implementación de las lecciones introductorias, ya que son materiales físicos contables que pueden ayudar a utilizar las habilidades básicas de conteo que los niños comprenderán fundamentalmente. Los materiales comúnmente utilizados en primer y segundo grado son los bloques de unidades, que contienen grupos de cubos de uno, cinco, 10 y 20 bloques, por ejemplo, y permiten a los alumnos agrupar cantidades dadas de bloques solicitadas por el profesor. Para un apoyo de conteo más barato, las "judías de sentido numérico", o las judías blancas, pueden marcarse del uno al 50 con un rotulador, según smartfirstgrader.com. Utilizando estas judías, los alumnos pueden elegir una y luego otra que tenga un número mayor o menor. Las judías sin marcar pueden ser usadas en actividades de agrupación, en las que los alumnos deben formar grupos de 10 u otras cantidades. Estos tipos de elementos ayudan a los niños a conectar las cantidades físicas con los nombres y símbolos abstractos llamados números.

Actividades sobre el sentido numérico

Las actividades sobre el sentido numérico no necesariamente requieren los materiales usuales basados en unidades o números. Por ejemplo, los experimentos de cocina en clase les permiten a los alumnos contabilizar ciertas cantidades o medidas de ingredientes y realizar una aplicación práctica de las indicaciones abstractas. Además, jugar a "adivinar el número" o crear una recta numérica puede ayudarlos a comprender en qué orden van los números, así como lo que significa que un número sea mayor o menor a otro.

Actividades en línea sobre el sentido numérico

Existe una variedad de juegos en línea sobre el sentido numérico que ayudan a los estudiantes a aprender métodos prácticos de asignación numérica y conteo. Estos juegos proporcionan cuestionarios numéricos interactivos; por ejemplo, un juego puede resaltar una cierta cantidad de bloques en una cuadrícula y pedir a los alumnos que los cuenten e ingresen la cantidad de bloques resaltados. Ejercicios en línea similares pueden pedir a los alumnos que resalten una determinada cantidad de elementos en la pantalla para hacerla coincidir con un número dado. Para practicar los números ordinales, otros juegos pueden pedir al alumno que realice tareas como "hacer clic en el quinto robot" o "hacer clic en el número más bajo". Estos ejercicios pueden ayudarte a dar un giro al aprendizaje numérico temprano y añadir un elemento de entretenimiento digital en tus lecciones.

Hojas de trabajo sobre el sentido numérico

Las hojas de trabajo pueden ayudar a los alumnos a registrar y consolidar las lecciones que están aprendiendo en clase. También proporcionan un panorama más apropiado sobre si los niños necesitan ayuda extra con los números y el conteo. Muchas páginas web sobre la educación en matemática brindan hojas de trabajo. Estas pueden incluir problemas en los que hay dos números y el alumno debe dibujar un símbolo de "mayor a" o "menor a" para indicar qué número es más alto. También pueden encontrar hojas de trabajo que les pidan escribir el equivalente numérico de un número escrito con letras (por ejemplo, "trescientos" es 300) o viceversa. Además, las hojas de trabajo pueden enseñar a los alumnos el concepto de los números ordinales, como primero (1ro) y segundo (2do), al indicarles que realicen un círculo sobre el número ordinal requerido en una línea de objetos (por ejemplo, "Hacer un círculo sobre la moneda de 10 centavos").

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media