Hobbies

Ideas para hacer un modelo de ADN 3D para preparatoria

Escrito por christopher perez | Traducido por alejandro moreno
Ideas para hacer un modelo de ADN 3D para preparatoria

Los científicos usan modelos para entender mejor el mundo e igual puedes hacerlo tú.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Construir modelos para visualizar mejor los conceptos tiene una larga tradición en la ciencia. La doble hélice de una molécula de ADN podría ser el más icónico. Para construir tu propio modelo de ADN 3D que valga la pena en un salón de clases, ayuda conocer la materia. Armado con este conocimiento y estas sugerencias, puedes armar un ADN 3D fácilmente, incluso si nunca has construido un modelo antes.

Otras personas están leyendo

Conoce el ADN

Para propósitos del modelo de AND, necesitarás al menos dos materiales básicos: las cadenas exteriores y los pares de las bases interiores. Las dos cadenas paralelas, en realidad constituidas por un fosfato y un azúcar, son mucho más largas que las bases nitrogenadas cortas adenina, timina, guanina y citosina, comúnmente conocidas por las iniciales de A, T, G y C. Las bases “se emparejan” dentro de las cadenas largas (T siempre con A y C siempre con G) como peldaños en una esclaera de caracol.

Decide qué tan preciso

El ADN tiene millones de pares de bases, así que un modelo a escala parece ambicioso. El ADN real se tuerce de un lado a otro dentro de un cromosoma, pero la mayoría de los modelos alargan una sección, haciendo que sea más fácil de ver. También, la estructura del ADN es autoportante en el líquido de las células. Algunos modelos usan una columna central para sostener los pares de bases, que sostienen las cadenas torcidas.

Artículos que tengas en casa

Reúne artículos caseros comunes para construir tu modelo. Dobla papel aluminio en largas cadenas e inserta pequeñas piezas en los pliegues para los pares de bases. Ata piezas cortas de cuerda o hilo juntos y átalas entre piezas más largas. Puedes usar juguetes de construcción para crear un modelo de ADN porque muchas piezas se conectarán entre sí. Intenta con palillos, tela, popotes, alambres y papel; combina diferentes materiales para interés y estructura.

Artículos comprados

Para hacer un modelo rígido, el PVC no necesita pegarse para mantenerse junto. Para un modelo flexible, los tubos de plástico suaves servirían mejor como una cadena exterior (haz ranuras en los tubos e inserta la cabeza de un tornillo a través de éstas como un agujero de botón). Usa tuercas para enganchar los tornillos. Si eres hábil con la madera, usa enchapado para las cadenas y pega pequeñas piezas de pino para los pares de bases. El ADN funciona como una cremallera, así que encuentra una grande en la tienda de telas.

Toques finales

Idealmente, asigna un código a los pares A/T y C/G. Usa cuatro diferentes colores de cuerda o pinta un mismo material con dos colores por peldaño. Si la estructura que creas no se mantiene de pie por sí sola, considera usar alambre de pesca para colgarla del techo. Para un efecto extra, coloca tu modelo dentro de una jarra transparente grande llena de agua y ata el modelo a la tapa para que fllote. Si tu primera idea no funciona, no te desalientes. Usa lo que aprendiste en el primero para intentar hacer un modelo 3D incluso mejor de ADN.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media