Ideas de murales para la escuela

Escrito por paul bragulla | Traducido por maria fernandez
Ideas de murales para la escuela

Alegra un pasillo o un aula con un mural.

penguin and lighthouse mural image by rrruss from Fotolia.com

Un mural es una pintura a gran escala, frecuentemente realizada sobre una superficie preexistente, como una pared, en vez de sobre una tela u otro medio específicamente previsto para una obra de arte. Los murales son una actividad comunitaria popular entre los estudiantes en las escuelas primarias o secundarias, tanto como en los colegios y las universidades. Un mural puede brindar un poco de alegría a un pasillo monótono o evidenciar el espíritu de la escuela a partir de un muro de contención, y sólo requiere de pintura y brochas para ser completado.

Otras personas están leyendo

Sugerir ideas

Antes de comenzar un mural, es importante tener una idea o concepto único y unificador, haciendo que el mural resulte en una única pieza de arte colaborativo y no en una mezcolanza de conceptos diferentes y antagonistas. En lugar de imponer una idea desde arriba, deja que los estudiantes generen espontáneamente un concepto para el mural. Intenta pedir a los niños que aporten ideas durante cinco minutos. Anota las ideas propuestas sobre el pizarra. Haz que la clase vote por la idea que más le guste. Si hay un empate, el maestro puede emitir el voto definitorio. Una guía razonable que el maestro puede imponer es que la idea del mural esté relacionada con los temas principales de la clase.

Imagen inicial

Haz que algunos estudiantes voluntariosos tracen bocetos del concepto de cómo piensan que debería ser el mural final. Deja que toda el aula los mire y discuta lo que piensa de cada uno. Intenta y sugiere algunas combinaciones de los varios bocetos que los uniría armoniosamente y a la vez continuaría a sostener y mostrar el tema de base que definió la clase entera. Haz que el aula nombre y vote a un estudiante encargado de realizar el boceto final. Fotocópialo sobre transparente para que los trazos puedan ser proyectados sobre la superficie elegida para pintar el mural.

Materiales y métodos

Utiliza un proyector para proyectar el boceto final, que deberá ser trazado con líneas ligeras de lápiz. Si el mural va a ser hecho sobre una superficie o pared preexistente, asegúrate de que la superficie haya sido limpiada y pintada con una mano de base. Si la pintura es esencialmente oscura, utiliza un base negra o gris; si está hecha esencialmente de colores claros, utiliza una base blanca. También puedes pintar el mural sobre una gran pieza de madera terciada; en ese caso, lija la madera para suavizarla antes de aplicar la base. Haz que los estudiantes trabajen en pequeños grupos para pintar el mural. No te sientas constreñido por el boceto original; sin que una explicación sea necesaria, deja que los estudiantes agreguen su toque artístico personal al mural.

Mural palimpsesto

Una forma de unir a los varios estudiantes que pasan por una escuela a través de los años es realizando un mural palimpsesto. En esto, la primera tanda de estudiantes pinta un amplio fondo con un par de rasgos generales. Cada año sucesivo, los estudiantes nuevos de esa clase agregan algunos elementos, tanto elementos grandes, como simplemente más detalles que se van sumando a lo hecho previamente.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media