Ideas de juegos olímpicos para el preescolar

Escrito por erica loop | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ideas de juegos olímpicos para el preescolar
Planifica lecciones sobre las olimpíadas para el salón de clases de preescolar. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Ya sea que estés en un año en el que se celebren las olimpíadas o no, puedes utilizar este famoso evento deportivo como temática especial en el preescolar, a fin de introducir una serie de temas nuevos que pueden ir desde países a culturas y estaciones. Los niños del preescolar pueden realizar actividades motoras, literarias, relacionadas con manualidades y obras de arte, todas basadas en las olimpíadas de verano o invierno.

Otras personas están leyendo

Arte y manualidades

Existen numerosas opciones de manualidades y obras de arte que se pueden incluir en una lección de olimpíadas en el preescolar. Prueba con un proyecto general, ya sea para juegos de verano o de invierno, y crea anillos de papel. Haz que los alumnos sumerjan un cortador de galletas redondo dentro de témpera de los colores de las olimpíadas (azul, amarillo, negro, verde y rojo) y plasmar diseños en una hoja. Otra alternativa es que fabriquen su propia antorcha olímpica. Pinta tubos de cartón del rollo de papel higiénico o mitades de tubos de cartón para utilizar como soporte. Pídeles a los niños que peguen dos o tres trozos de papel de seda, o tisú, rojo, amarillo o naranja en el interior del tubo, de manera que que se extiendan al menos 6 pulgadas (15,2 cm) por arriba, para simular la llama.

Deportes

Puede no ser posible planear las actividades de las olimpíadas para niños del preescolar, pero eso no importa. Aunque no podrás hacer que los niños esquíen, anden en monopatín o naden durante la clase, puedes crear otros deportes inspirados en este evento. Elige los juegos de invierno y verano y selecciona algunos eventos diferentes para modificar. Por ejemplo, si bien los niños no pueden realmente esquiar en la escuela, puedes crear esquís y bastones de papel y pedirles que doblen las rodillas de un lado al orto e imaginen que están esquiando. Una alternativa puede ser probar una actividad real que los alumnos puedan llevar a cabo, como una carrera, o crear tu propia pista olímpica de relevos.

Olimpíadas de toda la escuela

Reúnete con las demás maestras y organicen una olimpíada de todo el colegio. Asígnale un país a cada clase. En grupo, los niños pueden crear las banderas de sus respectivos países y aprender sobre las diferentes tradicionales y la cultura de ese lugar. Organiza una ceremonia de apertura con una antorcha olímpica de papel, canciones inspiradas en el evento y un desfile de banderas de los diferentes grupos. Elige algunos eventos sencillos en los que puedan competir, como en una pista o cancha. Asimismo, las maestras pueden crear sus propios eventos inspirados en las olimpíadas, como el lanzamiento de globos de agua o la mancha olímpica. Pídeles a los niños que te ayuden a fabricar medallas de mentira con cintas y círculos de cartón pintados. Cierra el evento con una ceremonia de entrega de medallas, en la que todos obtengan un premio especial.

Libros e investigación

Ayuda a los niños a aprender sobre las olimpíadas y desarrollar sus habilidades literarias y de búsqueda. Pide prestados entre cinco y 10 libros no ficcionales acerca de las olimpíadas de la biblioteca local y pasen una semana leyendo libros entre todos, en círculo, antes de la siesta. Comenta los libros con los niños, pidiéndoles que expliquen lo que ven y escuchan. Haz una lista de eventos olímpicos, con la información extraída de los libros, con tiza en la pizarra o en hojas grandes de papel. Si el salón de clases cuenta con computadoras, utiliza la tecnología para buscar información básica sobre las olimpíadas en algún sitio apto para niños. Busca, con los niños, imágenes, videos o noticias para leer sobre atletas del pasado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles