Ideas para organizar una exhibición de arte

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ideas para organizar una exhibición de arte
La exhibición de arte debe hacer gala de creatividad. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

Las exhibiciones de arte son una ocasión especial que debe hacer gala de creatividad y buen criterio en todos los aspectos. Hay diferentes variables que deben tomarse en cuenta para que se logre exaltar tanto al artista o los artistas expositores, como la obra que pretende darse a conocer. En cualquier caso, lo primero a lo que debes prestar atención es al objetivo mismo de la muestra. Esto determinará hacia dónde es adecuado enfocar todos tus esfuerzos.

Otras personas están leyendo

Los propósitos

Hay exhibiciones de arte que se organizan para promocionar el nombre de un artista o de un colectivo. Otras están encaminadas directamente a comercializar las obras. También hay algunas que buscan enfatizar en una determinada temática o dar a conocer una tendencia artística específica. Por eso lo primero es definir un objetivo claro para tu exposición. ¿Qué buscas con ella? Aunque apunte a diferentes propósitos, siempre hay uno que debes priorizar para que el evento sea exitoso.

Ideas para organizar una exhibición de arte
Lo más importante es definir el objetivo de la exposición. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

El curador o comisario

La figura del curador es determinante. Se trata de una persona especializada, cuya función es la de elegir las obras que serán expuestas. Lo hará con base en un criterio que él mismo defina, a partir de sus conocimientos. Si no estás familiarizado con estos expertos, puedes acudir a una facultad de artes para que los estudiantes de los últimos niveles o alguno de los maestros realicen esa labor. El curador aporta prestigio y seriedad a la exhibición.

Ideas para organizar una exhibición de arte
El curador le otorga profesionalismo a la exhibición. (Comstock Images/Stockbyte/Getty Images)

El lugar

El sitio donde desarrolles tu exhibición hablará también de lo que buscas con ella y de la clase de público que quieres atraer. Existen diferentes tipos de galerías. Algunas están reservadas solamente para los artistas consagrados. Otras promueven los nuevos talentos y hay también las que están orientadas a las ventas. Si tu objetivo es más informal, te pueden servir espacios alternativos como centros culturales, bibliotecas o instituciones educativas. El propio taller puede ser el lugar indicado para la muestra.

Ideas para organizar una exhibición de arte
El lugar de la exhibición depende del propósito. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La promoción

Es necesario que diseñes una estrategia de promoción para que tu exposición alcance las metas deseadas. Elabora una lista de personas que consideres clave para que vean las obras. En esa lista debes incluir críticos de arte, académicos, periodistas, galeristas, compradores y personas interesadas en el arte. Lo mejor es que hagas una difusión personalizada, ya que el mundo del arte es muy sensible a ese tipo de deferencias. Mejor si combinas medios estandarizados con el contacto personal.

Ideas para organizar una exhibición de arte
Debe diseñarse una estrategia de promoción. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La apertura

El evento de apertura debe ser coherente con los propósitos de la exhibición y con el tipo de obras que se van a mostrar. Las invitaciones deben hacer gala de creatividad, sobriedad y buen gusto. Evita las opciones recargadas o pretenciosas. Imprime folletos con los datos de la exhibición que incluya información interesante de la misma, una biografía completa del artista y datos de contacto. Ofrece bebidas y pasabocas que comuniquen un estilo y atiende individualmente a los invitados.

Ideas para organizar una exhibición de arte
El evento de inauguración debe ser especial. (Andrea Chu/Photodisc/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles