Ideas de pantomimas para la clase de teatro

Escrito por martha mendenhall | Traducido por yarzeth ayala
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ideas de pantomimas para la clase de teatro
Utiliza la pantomima para enseñar a los estudiantes de actuación a expresarse físicamente. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

La pantomima es el arte de actuar sin palabras utilizando el cuerpo humano para expresar una historia o un evento. Esta forma de actuación, a veces llamada "mímica", es una habilidad que requiere el conocimiento y control del cuerpo. Puedes comenzar una clase de teatro de cualquier nivel escolar con ejercicios que permitan que los estudiantes se percaten y se expresen con sus cuerpos por medio de tareas y actividades simples.

Otras personas están leyendo

Ejercicio del espejo

Divide a la clase en pares para que uno sea el líder y el otro el seguidor. Pídele al líder que mueva una parte del cuerpo a la vez mientras el seguidor copia sus movimientos exactamente. Este ejercicio fuerza al líder a poner atención no sólo a la parte del cuerpo que mueve sino a cualquier movimiento que haga sin darse cuenta mirando sus acciones reflejadas en su compañero. Habla con ellos sobre qué tan exactamente repitieron los movimientos, y qué tan seguido los líderes se movieron sin darse cuenta.

Ejercicios de animales

Pide a los estudiantes que se sienten en el suelo como grupo. Si los estudiantes son cohibidos, pídeles que cierren sus ojos. Di el nombre de un animal y que actúen como éste, por ejemplo, como un gato, un pájaro, una víbora o una tortuga. A medida que los estudiantes hacen su trabajo, guíalos para conocer la velocidad o lentitud de cada animal, cómo cada animal se mueve y qué partes de sus cuerpos los representan mejor. Cambia este ejercicio pidiéndole a cada estudiante que seleccione el nombre de un animal de los papeles dentro de un sombrero para que lo represente sólo frente al grupo.

Improvisación

Dale a tus estudiantes la posibilidad de participar una improvisación de pantomima. Para esta actividad, utiliza la puerta del salón como entrada al escenario y coloca dos sillas al otro extremo del salón como la salida del escenario. Dile a cada estudiante una situación imaginaria que acabe de suceder, como ganar la lotería, cortar con la o el novio, que le hayan robado o conocer a tu estrella de cine favorita. Pídele a cada estudiante que entre al salón, una vez que conozca la situación, y que representen los efectos del evento mediante movimientos y usos de su cuerpo en lugar de palabras. Habla con los demás estudiantes para saber si pueden adivinar lo que sucede en la representación. Y otro evento para que los estudiantes practiquen su salida del escenario.

Actividades de la vida diaria

Mimos famosos como Marcel Marceau fueron expertos para pretender que hacían cosas utilizando utilería imaginaria. Tus estudiantes pueden hacer "mímica" utilizando objetos sin usar utilería, como lavar los platos, cortar el césped o jugar tenis. Pídele a los estudiantes que te ayuden para hacer una lista de actividades para representar y escríbanlas en tiras de papel para después tomar una para hacer mímica frente a la clase. Puedes hacer que esta actividad sea un juego, sólo elige actividades que se hacen en grupo, como jugar baloncesto o jugar en el patio. No le digas a los estudiantes qué actividad realizarás, pídeles que se vayan uniendo a la actividad uno a uno a medida que comprendan qué es.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles