Las ideas políticas del feudalismo

Escrito por frank b. chavez iii | Traducido por javier enrique rojahelis busto
Las ideas políticas del feudalismo

Durante el período feudal, los señores locales construyeron castillos como casas fortificadas y bases militares.

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

El Sacro Imperio Romano creado por Carlomagno, rey de los francos, se derrumbó en el siglo IX. Los líderes locales y los guerreros establecieron el sistema de gobierno que los historiadores llaman feudalismo durante la agitación que siguió. El feudalismo ayudó a los líderes a mantener el control de la tierra, a compartir los recursos y a defender a sus pueblos contra los líderes rivales y los invasores.

Otras personas están leyendo

Características generales

En la Europa feudal, no hubo fuertes administraciones centrales o sistemas económicos. En cambio, los líderes locales ordenaban el poder militar, dominaban la política y controlaban el comercio. La base para el poder del señor feudal era su poderío militar. El estado se basaba en la destreza militar y el líder era el que estaba al mando de los guerreros de élite, que eran llamados "caballeros". La sociedad se mantenía unida por un sistema informal de obligaciones sociales, votos, promesas y costumbres. El valor más importante de la sociedad feudal era cumplir las promesas y obligaciones.

El señor feudal

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

El señor feudal era un líder local cuyo poder y autoridad se basaba en la propiedad de una gran finca llamada señorío. En la Edad Media, la propiedad de la tierra era considerada la única medida fiable de la riqueza del hombre. A diferencia del oro, las joyas o las monedas, la tierra siempre ha tenido un valor como fuente de alimentos y otros recursos como la madera. El señor feudal utilizaba su tierra como una forma de atraer a los soldados de élite llamados caballeros. El caballero estaba dispuesto a luchar por el señor feudal y, a cambio, el señor compartía su riqueza con el caballero. A veces el señor pagaba dinero al caballero o una parte de un tesoro o de bienes obtenidos en la batalla. Sin embargo, la forma más común de pago era entregar un pedazo de tierra llamado feudo donde el caballero pudiera construir su propia casa y granja. El señor también protegía a la familia de cualquiera de sus caballeros cuando estos eran asesinados.

El vasallo

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Un vasallo era un caballero que le debía servicio militar y lealtad al señor feudal. El vasallo estaba siempre obligado a proporcionar el servicio militar en cualquier momento a su señor o a la familia de su señor cuando eran atacados. Sin embargo, sólo tenía la obligación limitada de ayudar al señor de atacar a otros. La cantidad de tiempo que un vasallo ocupaba en campañas militares agresivas variaba de un lugar a otro, a pesar de que por lo general correspondía a unos 40 días. Una vez que cumplía con esa obligación, era libre de volver a casa. Si se quedaba más de 40 días, al vasallo se le permitía una compensación adicional. Cuando un caballero se convertía en vasallo hacía dos juramentos al señor feudal. El juramento de homenaje reconocía el prestigio social superior del señor, mientras que el juramento de lealtad era una promesa de fidelidad. Muchos señores también requerían que sus vasallos ayudaran a manejar el señorío como recaudadores de impuestos, policías y asesores militares.

Caballería

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

El comportamiento de los caballeros se regía por un código de conducta llamado caballería. La obligación principal de un caballero era permanecer leal a su señor y morir por él si era necesario. En segundo lugar, los caballeros de la caballería estaban obligados a mantener sus habilidades de combate. En medio de las guerras, los caballeros se instruían participando en eventos deportivos militares llamados torneos donde mostraban sus habilidades en justas. La obligación final de un caballero era tener un comportamiento honorable. Originalmente esto significaba principalmente tratar bien a los enemigos y respetar a los guerreros hábiles, no pelear sucio y ayudar a otros vasallos. Más tarde, la iglesia católica y las mujeres nobles añadieron a esas obligaciones la protección de la iglesia, de las mujeres y de los indefensos.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media