Ideas de políticas de ética en un departamento de compras

Escrito por catherine capozzi | Traducido por laura gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ideas de políticas de ética en un departamento de compras
Los departamentos de compras ejercen una gran influencia sobre la manera en que se produce un bien. (Baerbel Schmidt/Digital Vision/Getty Images)

Los departamentos de compras ejercen una gran influencia sobre la manera como se produce un bien. El papel de los agentes de compras está cargado de interrogantes éticos, desde la elección de proveedores hasta encontrar insumos producidos éticamente. En algunos casos, la atención de los medios obliga a las empresas a analizar sus hábitos de compra. Por ejemplo, un artículo de 2011 de "Supply Management" explica cómo Intel está analizando su relación con Foxconn después de que los hábitos éticos del contratista chino salieran a la luz por la explosión de su planta. Las empresas pueden crear varias políticas éticas para evitar la prensa negativa y para servir como buenos ciudadanos corporativos.

Otras personas están leyendo

Relaciones con vendedores

Los miembros del departamento de compras deben elegir los proveedores en función de su reputación, calidad de los insumos y confiabilidad. Sin embargo, ocurre un dilema ético cuando los miembros del personal se hacen amigos o ya se conocían con los proveedores. Esta relación representa un conflicto de intereses. Las ideas de políticas éticas relativas a las relaciones con proveedores incluyen exigir que el personal revele cualquier relación personal que tenga con los proveedores y que se abstenga de recibir regalos o sobornos a cambio de contratos. Para una política más estricta, las empresas podrían eximir temporalmente al comprador de la toma de cualquier decisión sobre un proyecto específico o un producto si está personalmente familiarizado con un proveedor.

Control de insumos

Una de las funciones de un agente de compras es tomar decisiones con respecto al costo, la calidad y el riesgo de un insumo. Por ejemplo, una empresa de juguetes que elige proveedores de pintura puede descubrir que un vendedor afronta una mala prensa por tener un exceso de metales tóxicos en la pintura, o que un contratista tiene la costumbre de utilizar mano de obra infantil. Una política de compra ética sería negarse a hacer negocios con una empresa que haya participado en tales prácticas comerciales peligrosas y cuestionables. La aplicación de estas políticas éticas reduce el riesgo de una demanda por la fabricación de un producto defectuoso y también ayuda a la compañía a evitar la mala prensa.

Facturación

Los departamentos de compras que adquieren materiales desde el extranjero a veces pagan tarde o temprano para sacar provecho de las fluctuaciones monetarias. Francis Cherunilam, autor de "International Economics", explica que estas políticas se denominan "líder" y "rezagada". Liderar es pagar por adelantado bajo el supuesto de que la divisa se ​​debilitará, haciendo que aumente la cantidad del pago. Rezagarse es pagar tarde con la sospecha de que la moneda se fortalecerá, lo que significa que necesitarán menos dinero para pagar la factura. En ambos casos, la empresa puede ahorrar dinero. Sin embargo, una idea de política de ética prohíbe a los departamentos de compras participar intencionalmente en pagos atrasados. Aunque la empresa podría obtener un rendimiento de esta maniobra, la ética es cuestionable y esa táctica podría deteriorar las relaciones con los socios, contratistas y proveedores.

Consideraciones

Bjorn Andersen, autor del libro "Bringing Business Ethics to Life", también aconseja a la empresa revisar sus políticas de compra para asegurarse de que ninguno cree incentivos poco éticos. Andersen da el ejemplo de instruir al departamento para reducir los costos en un porcentaje determinado: Si bien los costos podrían reducirse en un año, el departamento de compras podría haber tomado atajos para lograrlo. Por lo tanto, las empresas deben crear medidas de desempeño que no creen externalidades negativas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles