Ideas para una presentación de literatura

Escrito por thea theresa english | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ideas para una presentación de literatura
Las presentaciones de literatura son una buena manera de inculcar interés por la lectura. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Una buena manera de inculcar el interés por una buena lectura es hacer que tus alumnos hagan una presentación en la clase de literatura. Antes de asignar la presentación, discute primero cómo quieres que los alumnos la preparen, para que ellos tengan una idea de lo que esperas de ésta. También, puedes sugerirles los libros, escritores o movimientos literarios para la presentación.

Otras personas están leyendo

Escritores del renacimiento de Harlem

En los años 1920 y 1930, un grupo de escritores afroamericanos con sede en Harlem, Nueva York, crearon un conjunto de grandes y ricas obras literarias que trataban temas de la vida cotidiana entre los afroamericanos, el racismo en Estados Unidos, y las tradiciones religiosas y musicales de los afro-americanos. Algunos escritores bien conocidos del renacimiento de Harlem incluyen a Zora Neale Hurston, Langston Hughes y Jean Toomer. El estudiante puede hacer una presentación sobre las importantes contribuciones de estos autores en el panorama literario de Norteamérica.

Análisis de un texto de Shakespeare

Si estás enseñando a Shakespeare en tu clase, puedes hacer que cada alumno elija uno de sus textos y haga una presentación sobre el mismo. Debes instruir a los estudiantes para discutir las personalidades de los personajes, complejidades de la trama de los textos y lo que éstos dicen sobre el tiempo en que vivió Shakespeare. También sería útil hablar de la vida del escritor y de la sociedad Inglesa de ese tiempo antes de asignar las presentaciones.

Literatura de América Latina

Si estás enseñando en una clase de estudios de América Latina, puedes asignar a cada estudiante un libro de un autor bien conocido de esa parte del continente para que haga una presentación sobre éste. Algunos buenos libros para asignar incluyen "Ficciones", del argentino Jorge Luis Borges, "100 años de soledad", del escritor colombiano Gabriel García Márquez, y "Amos y Esclavos", del escritor brasileño Gilberto Freyre. Antes de asignar los libros, habla de las vidas de los autores, así como de los climas sociales y políticos que influyeron en ellos.

Literatura modernista de principios del siglo veinte

En el siglo 20, hubo un movimiento literario llamado modernismo. En éste, los escritores trataban en sus obras temas que incluían la desconfianza en las instituciones sociales, la importancia del individualismo, la aleatoriedad de la vida y, en ocasiones, el pesimismo acerca de la vida. Algunos escritores modernistas populares incluyen a James Joyce, TS Eliot, Gertrude Stein y F. Scott Fitzgerald. El estudiante puede hacer una presentación sobre la influencia de la literatura modernista de principios del siglo 20 en la sociedad norteamericana y cómo ésta allanó el camino para los movimientos literarios posteriores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles