Ideas principales de la comprensión del lenguaje

Escrito por laura payne | Traducido por lucas huidobro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ideas principales de la comprensión del lenguaje
La comprensión del lenguaje incluye habilidad en lenguaje escrita, verbal y de signos (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La comprensión del lenguaje es básicamente la habilidad para entenderlo. Sin embargo, ésta es mucho más compleja de lo que parece. Varios procesos cognitivos permiten que la gente se entienda entre sí cuando se comunican a través del lenguaje escrito, hablado y de signos.

Otras personas están leyendo

Conciencia cognitiva

Una persona necesita estar consciente del lenguaje para comprenderlo. Con respecto a éste, un individuo debe oír sonidos, combinarlos en palabras y éstas en oraciones, y encontrar sentido en ese proceso. La comprensión del lenguaje hablado también involucra tener una consciencia del sentido, que agrega a la comunicación el volumen, estrés y entonación. Con el lenguaje verbal y de signos, las expresiones faciales y otros gestos también añaden el sentido. Adicionalmente, una consciencia de la organización de las palabras y el contexto de la comunicación, juegan un rol en interpretar los distintos tipos de lenguaje.

Habilidades cognitivas

La gente tiene varias habilidades cognitivas, muchas de las cuales son usadas en la comprensión del lenguaje. Ser capaz de enfocar la atención en éste es el primer paso hacia el entendimiento. Involucrado también en este proceso está la habilidad de un individuo de recordar información y ser capaz de organizarla y procesarla. Las capacidades para razonar y usar un pensamiento abstracto cuando se interpreta el sentido de un orador o escritor, también es crucial para la interpretación.

Cognición de palabras y oraciones

Cuando te encuentras con una palabra, la comprensión es más que recordar una simple definición. Una gran parte de la comprensión del lenguaje consiste en saber las asociaciones semánticas de las palabras individuales. Por ejemplo, un pato no es sólo un animal; es un tipo de ave que nada, tiene un pico y patas unidas por una membrana, vive cerca del agua y vuela al sur en invierno. La comprensión de las palabras también incluye el conocimiento de las partes que la componen. Por ejemplo, si añadimos una "s" a la palabra "pato" hace que sea más de un pato. Adicionalmente, comprender una oración involucra tener un conocimiento sobre el orden de éstas. Considera la diferencia en el sentido entre estas oraciones: "El hombre atrapó un pez" y "Un pez atrapó el hombre".

Cognición del contexto

Las consideraciones del contexto son otro aspecto de la comprensión del lenguaje. Tanto si éste es escrito, hablado o de signos, diferentes contextos cambian el sentido de cualquier forma de comunicación. En el lugar que se toma una conversación y quiénes son los participantes comprende una parte del contexto del lenguaje hablado de signos. Por ejemplo, en una reunión de negocios es mucho más formal que entre de dos amigos de toda la vida que tienen una cena. El contexto del lenguaje escrito viene del formato de la escritura y dónde aparece esa pieza. Por ejemplo, la poesía es una forma de escritura muy diferente a una propuesta de negocio, así como una revista académica es diferente de una revista de humor.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles