Cultura y ciencia

Ideas para un proyecto científico del sistema excretor

Escrito por kylie lemon | Traducido por enrique pereira vivas
Ideas para un proyecto científico del sistema excretor

El riñón es uno de los principales órganos de excreción.

sheep kidney image by PHOTOFLY from Fotolia.com

El sistema excretor es el responsable de eliminar los residuos y las toxinas que se acumulan en el organismo. Los órganos principales de excreción en el organismo humano son los pulmones, los riñones y la piel. Los pulmones expulsan el dióxido de carbono, mientras que la piel excreta residuos en forma de sudor. El sistema urinario elimina los desechos en forma de orina. Hay una gran variedad de proyectos científicos que puedan demostrar estos principios y permiten a los estudiantes demostrar su conocimiento de los sistemas.

Modelo del sistema excretor

En este proyecto, los estudiantes hacen un modelo del sistema excretor que incluye los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra, así como las arterias y las venas que llevan la sangre a los riñones para su limpieza. El modelo puede ser en tres dimensiones, o puede ser dibujado y pegado en una hoja de cartón. Permite que los estudiantes encuentren formas innovadoras de representar los diferentes órganos. Dales algunos consejos y puntos de premio adicionales para los estudiantes que puedan hacer sus modelos a partir de materiales reciclables. Por ejemplo, un globo puede ser usado para representar la vejiga y los riñones se pueden modelar a partir de una masa de base que se coloree con tintes alimentarios.

Proyecto de sistema de filtro

Este proyecto científico muestra cómo los riñones trabajan juntos como un sistema de filtración. Se trata de un proyecto científico simple para los estudiantes más jóvenes que demuestran el concepto de un filtro y cómo funciona. Necesitarás una gasa o papel de filtro, colorante de alimentos, una libra (0,45 Kg) de arena de grano fino, un galón (3,78 lts) de agua y un frasco alto y delgado de vidrio. Los estudiantes deben mezclar la arena, el agua y el colorante de alimentos juntos y colocar la mezcla a un lado. Llena el recipiente alto con agua hasta que esté medio lleno. Coloca el papel de filtro o gasa sobre la parte superior de la jarra. Agrega la mezcla de arena de colores y agua a la jarra. Debido a la acción del filtro, sólo el agua coloreada podrá pasar. El agua clara cambia de color, pero la arena se queda atrás, detenida por el papel de filtro. Levanta el filtro de papel y vierte el agua. Añade agua nueva a la mezcla de arena y agua y repite el procedimiento. El color de la mezcla de arena y agua se desvanecerá lentamente con cada cambio y esto demostrará cómo los riñones limpian la urea y las toxinas de la sangre, mientras que las células de la sangre permanecen detrás.

Estudio del sudor

Este proyecto, que se centra en la piel y en su sistema excretor, involucra al sudor. Éste toma la forma de un experimento y requiere la compra de una serie de diferentes marcas de antitranspirantes. Posteriormente, el proyecto requiere que algunos voluntarios deportivos realicen una serie de ejercicios para inducir el sudor. Prueba la eficacia de los diferentes antitranspirantes en los voluntarios. Asegúrate de incluir un grupo de control para comparar la cantidad de sudor producido. Haz que los mismos estudiantes realicen la misma cantidad de ejercicio con y sin anti-transpirantes y luego mide la cantidad de sudor que producen al ver la marca de sudor producido en las camisetas usadas por los voluntarios. Asegúrate de que el ejercicio se realice en condiciones similares para ambas sesiones. Una vez que tengas los resultados, elabora un gráfico para representar tus hallazgos.

Pulmones

Este proyecto se centrará en los pulmones, los cuales son responsables de la eliminación de gases residuales. Comienza cortando una abertura en el centro de la parte inferior de una botella de plástico. Corta dos bolsas de hielo de manera que sean aproximadamente de una pulgada (2,54 cm) de longitud y luego usa unas bandas de goma para atar una bolsa de hielo a cada extremo de un tubo en Y. Coloca el tubo en Y en la abertura en la parte inferior de la botella de plástico. Usa plastilina para fijar el tubo en Y en su lugar para que el aire no puede entrar ni salir. Corta un globo de goma por la mitad. Estira la parte superior del globo con el tubo de aire debajo de la botella y usa unas bandas de goma para fijarlo en su posición. Ata un trozo de cuerda en el tubo de aire del globo. Cuando la cuerda se tire, esto inflará las bolsas de hielo, lo cual demuestra el proceso de la respiración.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media