Hobbies

Ideas para un proyecto de fotosíntesis para la feria de ciencias

Escrito por amanda wehner | Traducido por mar bradshaw
Ideas para un proyecto de fotosíntesis para la feria de ciencias

Experimenta con el concepto de la fotosíntesis usando hojas y plantas.

spring leaf image by John Sfondilias from Fotolia.com

Los proyectos de ciencias sobre la fotosíntesis pueden enfocarse en muchos conceptos diferentes sobre las necesidades de las plantas. Los estudiantes pueden concentrarse en experimentar con los diferentes factores que afectan el desarrollo del almacenamiento de alimento de una planta. Usando técnicas experimentales, los estudiantes pueden probar la presencia y la ausencia de influencias fotosintéticas como la luz, el aire, el agua y el suelo. Los proyectos de ciencias permiten a los estudiantes observar la importancia de las plantas para nuestro medio ambiente mientras aplican métodos científicos aprendidos en las clases.

Otras personas están leyendo

¿Qué necesita una planta para crecer?

Este proyecto de ciencia permite a los estudiantes observar y entender que las plantas sanas necesitan tierra, agua, aire y luz (Ver referencia 1). Se necesitan cartones de leche, tijeras, alubias o semillas de rábano y mezcla de tierra para macetas. Primero recorta la parte superior de cuatro cartones de leche y llena los cartones con la mezcla de tierra. Planta las alubias o las semillas de rábano en cada cartón y humedece la tierra. Una vez que las plántulas hayan brotado, divídelas en cuatro grupos. Cada cartón será puesto bajo diferentes condiciones: eliminar la fuente de luz cubriendo el cartón con una caja; evitar el flujo de aire cubriendo el cartón con una bolsa de plástico; impedir la humedad no regando la tierra; y un grupo control que recibirá todo lo que necesita. La altura de cada brote será medida semanalmente y la fecha se registrará en un gráfico. Luego de cinco semanas, reúne todos los datos y extrae las conclusiones sobre si las diferentes condiciones han afectado el crecimiento de cada planta.

¿Cómo producen oxígeno las plantas?

Mediante el uso de técnicas experimentales, los estudiantes son capaces de observar el más importante subproducto de las plantas durante la fotosíntesis, el oxígeno. Este experimento permite a los niños ver cómo las plantas producen oxígeno mientras fabrican alimento. Se necesita Elodea (pasto de agua), un jarro, un embudo, un tubo de ensayo, fósforos, una varilla de madera y gafas de seguridad (ver referencia 1). La supervisión de un adulto es necesaria para este experimento para asegurar la seguridad de los niños. Primero, llena un recipiente con agua y sumerge el jarro debajo del agua. Coloca la Elodea dentro del jarro y cúbrelo con el embudo. Sostén el tubo de ensayo debajo del agua para que no entre agua en su interior. Con cuidado inserta el tubo sobre la boca del embudo, manteniéndolo todo el tiempo debajo del agua. Quita todo el ensamblaje del agua, volcando parte del agua fuera del jarro para evitar que se derrame. Ubica el sistema creado en el marco de la ventana y observa las pequeñas burbujas flotando desde las hojas de Elodea dentro del tubo de ensayo. Estas burbujas contienen el oxígeno que está siendo producido mediante la fotosíntesis. Deja el jarro en la ventana por un día, permitiendo que el oxígeno se quede dentro del tubo de ensayo. Una vez que la mitad del tubo se haya llenado de oxígeno, colócate las gafas y enciende la varilla con un fósforo. Sopla la varilla y rápidamente levanta el tubo de ensayo, colocando la varilla dentro de él sin tocar los lados del tubo. La varilla debería arder o explotar en una llama, probando que el oxígeno se ha producido. Los estudiantes pueden realizar diagramas y tablas para mostrar los pasos de la construcción del proyecto, y cómo la planta produjo el oxígeno. También pueden probar diferentes variables, tales como el grado de oxígeno producido, dependiendo de si el agua está tibia o fría. Pueden usarse gráficos para demostrar los diferentes grados de fotosíntesis.

¿Por qué las hojas cambian de color en otoño?

Este proyecto permite a los estudiantes comparar el concepto de fotosíntesis durante las diferentes estaciones. Los estudiantes aprenden que se produce menos alimento en los meses de otoño debido a la menor cantidad de luz solar y los cambios en la humedad. Se requiere supervisión por parte de un adulto para este proyecto. Se necesitan hojas verdes, jarros de comida para bebé, papel de aluminio, alcohol, filtros de café, una batea de poca altura, agua caliente, cinta de pegar, una pluma, una cuchara de plástico y un reloj (Ver referencia 3). Primero, rompe las hojas en pequeños trozos y colócalas en los jarros, etiquetando cada uno con el nombre del árbol. Agrega alcohol hasta cubrir las hojas en los jarros y machaca las hojas con la cuchara plástica. Cubre los jarros con papel de aluminio y colócalos en la batea con una pulgada (2,5 cm) de agua caliente. Gira los jarros cada 5 minutos y reemplaza el agua cuando se enfríe. Luego de 30 minutos, el alcohol debería haberse oscurecido. Quita los jarros del agua y saca el papel de aluminio que los cubre. Coloca una tira de papel de filtro en cada jarro con una punta adentro del alcohol y la otra punta doblada y pegada con cinta a la boca del jarro. Luego de 90 minutos, el alcohol difunde a través del papel de filtro, produciendo diferentes sombras de verde, amarillo, naranja y rojo. Quita las tiras y pégalas a una hoja de papel como evidencia. Repite todo el proceso con hojas de otoño para realizar comparaciones sobre la clorofila entre las hojas de verano y las de otoño. Las hojas de otoño tendrán mucho menos color que las de verano, indicando la menor presencia de clorofila. Los estudiantes pueden realizar carteles con sus papeles de filtro como evidencia y así demostrar que los cambios estacionales en la luz diurna afectan la producción de clorofila en las plantas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media