Ideas de proyectos para el análisis estadístico

Escrito por jennie ashley | Traducido por rubén moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ideas de proyectos para el análisis estadístico
Aprende sobre estadística haciendo estadística. (statistics image by anna karwowska from Fotolia.com)

Todo lo que es medible es materia prima para un proyecto de análisis estadístico. Dar a tus estudiantes los factores que deben tomar en cuenta y pedirles que desarrollen su propio proyecto puede ser una de las maneras más efectivas de aprenderlo. Pídeles que establezcan su sujeto o tema, el método de recolección de información y la expresión visual, tal como una gráfica que ilustre los resultados de su estudio.

Otras personas están leyendo

Sujetos o tema

¿Qué observarás para realizar tu proyecto? ¿Será en un ambiente controlado? Por ejemplo, tu sujeto pueden ser 20 niños de preescolar, diez niños y diez niñas, jugando con piezas de construcción. O quizá, un caso carente de control y dispuesto al azar, como una plaza pública llena de personas, tratando de identificar con qué frecuencia alguien abre cortésmente una puerta para los demás.

Factores de definición

Una vez que has determinado tu sujeto o tu tema de investigación y sepas que éste es o no controlado, puedes definir factores que determinan el comportamiento. Utilizando el ejemplo de los niños de preescolar, tu factor de definición podría ser el tener cuatro conjuntos de cuatro colores diferentes de piezas para construir que sean de la misma forma.

Definiendo un patrón

¿Qué patrones o conductas repetitivas observas? Por ejemplo, en el caso de los 10 niños que juegan con las piezas de construcción, cuatro de ellos eligen el color azul para construir, tres eligen rojo y tres eligen el verde. A partir de esta información puedes crear una gráfica de barras que identifica las poblaciones en su utilización del color. La gráfica debería concluir que el azul es el color más popular entre los niños. La gráfica de barras debería también incluir los resultados de las niñas y su elección.

Otras ideas para elaborar proyectos

Observa a las personas que entran y salen de un centro comercial. ¿Qué tan frecuente es que alguien mantenga la puerta abierta para que otra persona pueda salir o entrar? Mantén un registro sobre si la persona que sostiene la puerta abierta es un hombre o una mujer.

Haz que un grupo de estudiantes construyan un castillo de cartas. ¿Cuál es el promedio de cartas utilizadas antes de que éste caiga?

Haz que una chica camine cargando libros y que en un momento determinado los tire, para observar si alguien se detiene a ayudar. Registra si la persona que le ayuda es hombre o mujer. Repite el estudio pero ahora con un chico a cargo de la caminata con libros.

Lo hago, lo comprendo

Gary Smith, profesor de Pomona College lo expresa de manera muy clara: "Un proverbio chino reza 'Lo escucho y lo olvido, lo veo y lo recuerdo, lo hago y lo comprendo.' Si es así, quizá una buena manera de aprender estadística sea haciéndola".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles