Ideas de proyectos de biotecnología

Escrito por marie-pier rochon | Traducido por paulina illanes amenábar
Ideas de proyectos de biotecnología

La comprensión del ADN está en el centro de los avances de biotecnología.

Comstock/Comstock/Getty Images

La biotecnología es una disciplina que combina la biología, la química, la física, la ingeniería y la tecnología de la información para hacer uso de los organismos vivos para fines de fabricación e industriales. En su definición del término, el Instituto de Biotecnología presenta la clonación de plantas como un ejemplo típico de cómo los científicos han manipulado físicamente los organismos vivos durante siglos. Pero, en realidad, la biotecnología toca muchos otros temas de investigación y aplicación.

Otras personas están leyendo

Extraer ADN

Una de las tareas básicas requeridas de los biotecnólogos es ser capaces de extraer ADN de diversos elementos. Usando un kit de ADN casero o haciendo tu propio kit de extracción de ADN, puedes comparar el ADN de varios alimentos, el pelo de diferentes personas o incluso muestras aleatorias de tu cocina. También puedes dar un paso más allá y comparar el ADN de diferentes materiales antes y después de que hayan estado en contacto con sustancias como el alcohol, los ácidos o el fuego. Esto te permitirá determinar si el material original del ADN cambia cuando se expone a una variedad de elementos.

Identificar los suplementos

Después de que tus alumnos comprendan cómo identificar la composición del ADN, puedes seguir adelante con un proyecto que les permita identificar cuándo los suplementos se han añadido a su comida. Utilizando materiales similares de extracción del ADN, pregunta a los estudiantes si pueden identificar los minerales, vitaminas y elementos nutritivos, tales como la fibra, la glucosa y las grasas, o no. Compara los alimentos procesados​​, utilizando el método de extracción de ADN, para tratar de determinar cuál podría ser el más saludable. También puedes tratar de experimentar con métodos de extracción e identificación.

Comprender las enzimas

Con el número cada vez mayor de hoy de las alergias e intolerancias alimentarias, puede ser interesante tomar el tiempo para entender cómo las enzimas trabajan y cómo afectan a la capacidad de digerir diversos alimentos. Comprender la interacción de las enzimas, los vínculos genéticos con la producción de enzimas y teorías relacionadas con las alergias e intolerancias alimentarias son todos buenos proyectos de biotecnología que utilizan los principios biológicos y químicos también. Usa productos lácteos y tiras de calibración para entender cómo reacciona la lactosa y diseñar pruebas que pueden determinar si un producto tiene alguna lactosa. Varía la temperatura de los productos para ver si los niveles de lactosa permanecen iguales o evalúa los niveles de glucosa de los diferentes productos en el tiempo.

Aplicaciones prácticas

Por último, a nivel de secundaria, los proyectos de biotecnología que exigen la creación de nuevos productos permiten a los estudiantes utilizar el conocimiento previo para llegar a las aplicaciones prácticas de los principios de la biotecnología. Por ejemplo, el estudio de la transformación de plantas en biocombustible requiere conocimientos acerca del ADN de la planta, la extracción de elementos vegetales que componen los biocombustibles y cómo las enzimas pueden transformar la planta en una fuente de energía. Pide a los estudiantes crear su propio experimento de biotecnología o inventar un producto que podría ayudar a resolver un problema básico.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media