Ideas para proyectos de ciencia para las clases de noveno grado

Escrito por henry francis | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ideas para proyectos de ciencia para las clases de noveno grado
Los estudiantes deben llevar a cabo investigaciones a fondo en sus proyectos utilizando los recursos de la biblioteca. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Realizar proyectos científicos de noveno grado les proporcionará a tus estudiantes una excelente oportunidad para avanzar en sus conocimientos científicos al entrar en la escuela secundaria. Entrégales a tus alumnos de noveno grado los equipos y materiales necesarios para que lleven a cabo sus propios experimentos educativos. Además, asegúrate de que ellos están plenamente informados sobre sus responsabilidades en relación a la salud y la seguridad antes de que inicien los experimentos.

Otras personas están leyendo

Siembra hidropónica

El cultivo hidropónico es cuando se cultivan plantas sin tierra, en sustancias tales como arena, grava, lana de algodón o bolas de arcilla. Los estudiantes tendrán que tomar al menos un mes para llevar a cabo este experimento. En primer lugar, haz que los estudiantes planten cuatro semillas de frijol corredor en el suelo normal hasta que las plantas tengan tres a cuatro centímetros de longitud. Luego, los estudiantes deben llenar cuatro vasos de plástico a dos tercios de su capacidad con su material de plantación hidropónica elegido y colocar cada planta pequeña en las tazas, asegurándose de que las raíces queden sumergidas. Luego, los alumnos deben proporcionarles a sus plantas agua una vez al día y revisar de nuevo sus plantas durante al menos dos semanas. Pide a los estudiantes que grafiquen sus resultados, incluyendo la altura y la anchura de cada planta.

Midiendo la solubilidad

Anima a tus estudiantes de noveno grado para que realicen este proyecto de química para investigar una manera de medir la solubilidad de una sustancia. En primer lugar, los estudiantes deben verter 100 ml de agua destilada en tres vasos de vidrio. Luego, pídeles que pesen 50 g de sal de mesa, 50 g de sales de Epsom y 250 gramos de azúcar blanca. Los estudiantes deben probar cada una de sus sustancias añadiendo media cucharadita a la vez a un vaso de precipitado y agitando hasta que la sustancia se haya disuelto completamente. Instruye a los estudiantes para que dejen de añadir cada sustancia una vez que ya no se disuelva (punto de saturación). Una vez que cada sustancia llega a este punto, los estudiantes deben pesar la sustancia restante que no se añade al agua destilada y que tomen en cuenta la cantidad de cada sustancia que se añade al agua antes de alcanzar el punto de saturación. Los estudiantes avanzados también deben resolver la desviación estándar de la solubilidad de la sustancia.

El gran colisionador de hadrones

Enséñales a tus estudiantes de noveno grado la importancia de investigar elaborando proyectos instruyéndolos para que realicen un trabajo de investigación para su proyecto de ciencias. Un ejemplo de física interesante y educativa en la que los alumnos pueden enfocar su investigación es el gran colisionador de hadrones (cuya sigla inglesa es LHC). Si los estudiantes desean añadir un elemento práctico a su proyecto, pueden construir un modelo de sección transversal del LHC y ofrecer una descripción detallada de la finalidad y la función del colisionador. Además, los estudiantes pueden demostrar los desafíos que enfrenta el LHC y el potencial que tiene de revelar información científica innovadora y, hasta ahora, sin descubrir.

Plantas efervescentes

Haz que tus estudiantes de noveno grado lleven a cabo este proyecto para examinar si la efervescencia del agua afecta la germinación y el crecimiento de las semillas. En primer lugar, haz que los alumnos alineen tres tazas de plástico y hagan cuatro pequeños agujeros en la parte inferior de cada una, lo que permitirá el drenaje. Luego, los estudiantes deben llenar cada vaso con el mismo peso y tipo de suelo y colocar sus tazas en la misma ventana iluminada por el Sol para controlar las variables como sea posible. Deben plantar cuatro semillas de plantas de rábano a aproximadamente media pulgada (1,75 cm) por debajo de la superficie del suelo en cada taza, regando las semillas con agua ya sea destilada, del grifo o agua mineral una vez al día durante no menos de tres semanas. Deben registrar los cambios y el crecimiento de la planta cada día antes de determinar cómo los diferentes tipos de agua afectan el crecimiento de las semillas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles