Ideas para proyectos de ciencias para los grados de primaria

Escrito por daniella lauren | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ideas para proyectos de ciencias para los grados de primaria
Siempre utiliza equipo de protección cuando trabajes con líquidos. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

La clase de ciencias le ofrece a los estudiantes un respiro del estilo de enseñanza normal, y les permite aprender de primera mano y algunas veces de forma práctica cómo funcionan las cosas. Los estudiantes disfrutan aprender acerca de por qué suceden las cosas y cómo se relacionan con el mundo.

Otras personas están leyendo

Electricidad estática

Demuestra cómo funciona la electricidad estática con un artículo del hogar simple. Infla un globo de látex y ata el extremo. Frota el balón en tu cabello por un par de segundos y muestra a los estudiantes cómo es atraído tu cabello hacia el globo, y cómo algunas veces se pueden pegar a la pared cuando hay suficiente energía estática.

Explica a la clase que cuando frotas el globo en tu cabello, algunos de los electrones son transferidos, dándole una carga negativa. Ya que el cabello tiene más protones que electrones, tiene una carga positiva. La energía estática ocurre cuando los niveles de protones y los electrones son desiguales.

Permite que los estudiantes experimenten con sus propios globos e intenten que se adhieran a la pared o a sus prendas de vestir. Pídeles que intenten desactivar la electricidad estática una vez que el globo esté cargado.

Ideas para proyectos de ciencias para los grados de primaria
La electricidad estática puede hacer que tu cabello se levante. (Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images)

Comedero para aves

Instala un comedero y un baño para aves cerca de la ventana de tu salón de clases y permite que los estudiantes observen a las aves. Registra los tipos de aves que visitan el comedero y el número de veces al día que lo visitan. Revisa los datos para ver si hay un tipo principal de ave visitando el comedero, o si hay una hora consistente del día en que lo hacen. Considera alterar la mezcla de alimento para ver si eso tiene algún impacto en cómo y cuándo las aves lo visitan.

Ideas para proyectos de ciencias para los grados de primaria
Instala un comedero para aves con múltiples niveles para qué más de un ave pueda alimentarse a la vez. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Ácidos y bases

Los nuevos centavos son brillantes, pero los centavos antiguos se opacan debido a que el oxígeno del aire cubría el centavo de cobre con óxido. Prueba qué tipos de líquidos (ácidos o bases) funcionan mejor para hacer que los centavos opacos sean brillantes de nuevo. Necesitarás muchos centavos sucios, pequeños vasos de papel, toallas de papel y líquidos como leche, jugo de limón y agua.

Coloca el centavo en un vaso de papel y vierte algo de líquido en la parte superior hasta que esté completamente cubierto. Repite para cada tipo de líquido que estás probando. Espera un par de minutos y entonces remueve el centavo del líquido. Frótalo con una talla de papel para ver si el líquido ayuda a que sea brillante de nuevo. Debes notar que cuando el centavo se expone a una sustancia ácida el óxido es removido y tienes un centavo que luce como nuevo.

Ideas para proyectos de ciencias para los grados de primaria
Los centavos nuevos o limpios lucen brillantes, los centavos viejos son opacos y están cubiertos con óxido. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Explorando la arena y la tierra

Permite a los estudiantes observar diferentes tipos de tierra y arena creando pequeñas muestras donde puedan ver y sentir las diferencias. Ajusta una mesa con algunos tipos de tierra (tales como composta, arena y polvo) en cajas pequeñas. Permite que los estudiantes excaven en los tipos de tierra con cucharas de plástico para ver cómo se mueven, separan y reúnen, en los casos en que sea posible. Añade un par de gotas de agua a la mezcla para ver cómo impacta en las propiedades de la tierra. Pide a los estudiantes que noten lo que está dentro del suelo. Por ejemplo, la tierra del jardín tal vez tenga pedazos de varita u hojas secas, y la arena de la playa puede tener pedacitos de ostras.

Ideas para proyectos de ciencias para los grados de primaria
Permite que los estudiantes excaven en la caja de arena para explorar de qué está hecha la arena. (Ryan McVay/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles