Lifestyle

Ideas para proyectos de ciencias sobre la materia y química

Escrito por julia selch | Traducido por laura de alba
Ideas para proyectos de ciencias sobre la materia y química

La química es más que sólo juguetear con tubos de ensayo, es experimentar con todo lo que nos rodea.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

La materia es todo lo que te rodea, y la química es la ciencia que trata todo lo que está tu alrededor. Esto abarca un amplio espectro de temas que se dirigen por sí mismos de forma perfecta a proyectos científicos. Ya sea que necesites un proyecto para la feria de ciencia escolar o simplemente amas la química y quieres experimentar en casa, hay toneladas de ideas de proyectos divertidos sobre la materia y la química para que los pruebes.

Otras personas están leyendo

Cambios físicos de la materia

Experimenta con los cambios físicos que atraviesa la materia. El sitio web Chem4Kids explica que "los elementos y los compuestos pueden moverse de un estado físico al otro y no cambiar" su estructura molecular. Un ejemplo de esto es el oxígeno, que mantiene las mismas propiedades como liquido y como gas. Los compuestos específicos, como el agua, mantienen la misma estructura molecular aunque sean gases, líquidos o sólidos, pero cambian drásticamente sus propiedades físicas. Experimenta con los diferentes estados físicos del agua y encuentra otros compuestos que también cambien.

Construye un modelo de átomo

Los átomos son los bloques de construcción de la materia. Elige un átomo en el que estés interesado para utilizar de la tabla periódica de los elementos. Construye el átomo utilizando pelotas de ping pong, pelotas de goma, pelotas de hule espuma o cualquier otro tipo de pelotas, pegamento y palillos. Atribuye un color diferente a los protones, neutrones y electrones de tu átomo para que puedas diferenciar cuando hayas terminado. Compara tu átomo con los átomos que otros estudiantes hayan hecho.

Química de polímeros

Tal vez no lo sepas, pero el Play-Doh, el Silly Putty y la arcilla de polímero con la que te encanta jugar y hacer manualidades alguna vez fueron experimentos científicos. Haz tu propia sustancia casera como el Silly Putty como proyecto de ciencias. Con la ayuda de un adulto, mezcla agua con pegamento blanco escolar y bórax con agua para lograr dos soluciones diferentes. Después de experimentar con las diferentes relaciones de ingredientes y analizar las soluciones, determina la mejor receta para tu versión de Silly Putty.

Cultiva tus propios cristales

Con la ayuda de un adulto o tu profesor, mezcla una solución de agua destilada y alumbre de potasa (alumbre de potasio) y calienta esta mezcla en un matraz utilizando un trípode y un mechero hasta que el alumbre se haya disuelto completamente. Apaga el calentador y permite que la solución se enfríe hasta que se formen pequeños cristales en la superficie. Transfiere el líquido a otro matraz y elige un cristal que esté bien formado. Cuidadosamente hunde el cristal a una varilla de vidrio y suspenderlo en la solución utilizando un pedazo de cuerda. Observa cómo los cristales crecen durante la siguiente semana más o menos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media