Ideas para proyectos de ciencias sobre las propiedades de la materia

Escrito por jonita davis | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ideas para proyectos de ciencias sobre las propiedades de la materia
Las propiedades de la materia se exploran a través de los proyectos de ciencias escolares. (science image by peter Hires Images from Fotolia.com)

Las propiedades de la materia se usan para describir las muchas formas que la materia toma. Éstas describen el peso, forma, color y textura de la materia. La materia se diferencia por su estado gaseoso, líquido o sólido. Los estudiantes pueden explorar las propiedades de la materia a través de proyectos de ciencia que ponen a prueba los límites de esa propiedades y hacen comparaciones.

Otras personas están leyendo

Proyectos sobre densidad

Uno de los proyectos de ciencias más comunes prueba la densidad de la materia en el agua o su flotación. La capacidad de flotar cambia con la masa del objeto. El experimento requiere de un recipiente que sea ligeramente claro para sostener la materia sobre la superficie del agua. Coloca el agua en un recipiente que tenga medidas de volumen en el costado. Escoge tres o cuatro tipos distintos de materia. Muchas personas escogen madera, metal, pluma, algodón o cera. Mide la materia antes de usarla.

¿Ésta flota en agua o se hunde? ¿Dezplaza un volumen de agua o hace que se eleve el nivel dentro del recipiente? Esas son algunas de las preguntas que tienes que contestar. El experimento también sirve para líquidos. Vierte líquidos en el recipiente que no se mezclen con el agua.

Proyectos de color y temperatura

Los proyectos de ciencia sobre el color van más allá de simples experimentos con la rueda cromática. Prueba las propiedades del color de la materia preguntándote cómo afecta a cosas sencillas como la fusión y el congelamiento, por ejemplo. Usa telas del mismo material, pero de distinto color. Puedes humedecerlas o simplemente colocarlas a la luz del sol. Coloca un termómetro por debajo de ellas, dejando una tela blanca como control. ¿Una se calienta o se seca más rápido que la otra? ¿Cuál lo hace más lentamente?

Otro proyecto prueba el punto de congelación de la materia coloreada. Coloca un color diferente de agua en cada molde para cubo de hielo, dejando uno sin colorear como control. Coloca un termómetro en cada uno para ver qué color logra el punto de congelación más rápidamente. A partir de estos experimentos, podrás ver si la propiedad del color de la materia afecta a los cambios de estado.

Proyectos sobre temperatura

Reúne distintos tipos de materia sólida. Algunos ejemplos son mantequilla, chocolate, cera, hielo y cubos de azúcar. Caliéntalos en recipientes separados, con un termómetro de cocina dentro del recipiente para registrar la temperatura de fusión. Registra la temperatura de cada sustancia y compáralas. Otro experimento involucra usar una selección de sustancias, como arena, sal, azúcar, bicarbonato de sodio o harina. Coloca uno de ellos en una sartén con agua a temperatura ambiente. Calienta el agua hasta que hierva, con un termómetro dentro del líquido para revisar su temperatura. Registra cuánto tiempo tarda en hervir el agua con la sustancia en particular y pasa a la siguiente, registrando los mismo datos.

Proyectos de solubilidad

La solubilidad del agua es otra prueba sobre las propiedades de la materia. La solubilidad del agua se usa para describir la capacidad de la materia de disolverse en otro líquido. La solubilidad se ve afectada por la temperatura, y se puede revisar a través de cambios en el color. Prueba la solubilidad del aceite de cocina, vinagre, jarabe, aceite mineral y otros líquidos. Puedes colorear los líquidos claros para observarlos disolverse en el agua. Aplica calor para ver si el proceso se acelera o si el líquido se vuelve más soluble.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles