Ideas para proyectos de ciencias relacionados con el corazón

Escrito por christine demorest | Traducido por ana pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ideas para proyectos de ciencias relacionados con el corazón
Los proyectos de ciencias relacionados con el corazón sirven para que los estudiantes aprendan sobre la anatomía, las enfermedades, la salud y la prevención. (heart beat medical image by Nicemonkey from Fotolia.com)

Según la American Heart Association, el corazón de un ser humano adulto late entre 60 y 80 veces por minuto en promedio. Al latir, este órgano esencial envía sangre con oxígeno al cuerpo entero durante todo momento de la vida de la persona. Como es un músculo fuerte y central del cuerpo, el corazón es un tema muy educativo para los proyectos de ciencias de estudiantes de todas las edades.

Otras personas están leyendo

Modelo de corazón

Un proyecto de ciencias relativamente simple es hacer un modelo del corazón. Un corazón rotulado muestra la apariencia de este órgano y su funcionamiento. Los estudiantes pueden comprar un modelo o pueden hacer uno dibujándolo en una lámina o construyéndolo con plastilina, poliestireno o papel maché. Una réplica cuidadosamente elaborada debe incluir partes, como las venas pulmonares derecha e izquierda, las aurículas derecha e izquierda, las venas cavas superior e inferior, los ventrículos derecho e izquierdo, la aorta, y muchas otras válvulas. Además de un modelo, los estudiantes también pueden compartir un dibujo o un video paso a paso que muestre cómo la sangre entra y sale del corazón.

Sangre

Un proyecto de ciencias sobre la sangre es una oportunidad educativa importante para los estudiantes. El corazón bombea la sangre constantemente y, en todo momento el cuerpo humano tiene seis cuartos (5,64 litros) de este líquido fluyendo por sus venas y órganos. Los estudiantes pueden llenar botellas de leche transparentes de un cuarto (0,94 litros) con jugo rojo para mostrar la cantidad de sangre del cuerpo. Luego, pueden preparar una lámina que contenga datos interesantes sobre la sangre, como cuánto tiempo tarda en circular una vez por todo el cuerpo o cuántas millas "viaja" por año.

Efectos del ritmo cardíaco

En este proyecto, los estudiantes pueden incluir información sobre qué hace que el ritmo cardíaco aumente y disminuya a lo largo del día y qué tipo de ejercicio es crítico para mantener un corazón saludable. La actividad física incrementa el ritmo cardíaco y las actividades sedentarias lo disminuyen. Los estudiantes pueden hacer el seguimiento de sus ritmos cardíacos durante varias actividades por varias semanas y luego preparar una tabla en una lámina para ilustrar los promedios. También pueden incluir una tabla de ritmos cardíacos meta, para mostrar cuál es el ritmo cardíaco saludable para los distintos grupos etarios.

Enfermedades y problemas

Para incrementar la conciencia sobre la salud y fomentar un estilo de vida saludable, los estudiantes pueden preparar un proyecto acerca de las enfermedades y los problemas del corazón. Por ejemplo, pueden hacer una lámina que tenga una ilustración paso por paso de lo que sucede en este órgano durante un ataque cardíaco. En otro proyecto, los estudiantes pueden explicar otro problema cardíaco: la alta presión sanguínea. Pueden explicar lo que es la presión sanguínea, por qué si es extremadamente alta o baja puede causar problemas y las maneras en que los individuos pueden controlarla. Con la ayuda de una enfermera escolar, este proyecto también puede incluir una máquina para medir la presión sanguínea para que los estudiantes conozcan sus lecturas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles