Ideas para proyectos para una feria de ciencias con plantas

Escrito por patricia rose lynn | Traducido por laura gsa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ideas para proyectos para una feria de ciencias con plantas
Las plantas pueden ser un tema productivo para un proyecto de ciencias. (house plant isolated image by Yuriy Mazur from Fotolia.com)

Los proyectos para una feria de ciencias le dan a los estudiantes la oportunidad de familiarizarse con el método científico al elegir un tema, desarrollar una hipótesis, diseñar un experimento para probar la hipótesis y analizar la información. Los estudiantes, entonces, crean una muestra de sus resultados y presentan sus hallazgos. Seleccionar un tema de interés personal para el estudiante puede ser un elemento crucial para el éxito del proyecto.

Otras personas están leyendo

¿La música afecta el crecimiento de las plantas?

Si tocas música para la planta, ¿afectará la manera en que crece? ¿Las plantas responden mejor a un género en particular? Los jardineros y granjeros podrían querer saberlo. Compra tres plantas de la misma especie y colócalas en cuartos separados. También puedes construir tres cajas a prueba de sonido para meter las plantas. Selecciona dos géneros de música diferentes como clásica y rock y ubica dos reproductores de CDs. Deja una planta en un cuarto o caja sin música. Toca un género diferente de música para cada una de las plantas restantes. Cuida todas las plantas de acuerdo a las instrucciones. Después de una semana, observa y registra la condición de cada planta. ¿Hay factores además de la música que podrían haber afectado el resultado de tu experimento? ¿Es posible que la música que tocaste haya afectado qué tan bien o mal cuidaste a la planta más que a la planta en sí?

Ideas para proyectos para una feria de ciencias con plantas
¿A las plantas les gusta la música? (CDs and sheet music image by Warren Millar from Fotolia.com)

Germinación de las semillas

Cuando una semilla germina, sale de su cobertura de la semilla y comienza a crecer. Este proceso puede ser afectado por muchas variables. Compra una variedad de semillas de vegetales grandes y pequeños y flores, varias macetas y tierra para plantar o un paquete para comenzar a plantar. Examina tus semillas cortándolas para abrirlas y observando lo que hay adentro. Planta unas cuantas de cada tipo y observa qué especie germina más rápido. ¿Las semillas más grandes germinan más rápido que las pequeñas? ¿Las semillas de vegetales germinan más rápido que las de las flores? A continuación observa cómo la germinación de las semillas es afectada cuando cambias las variables del ambiente incluyendo temperatura, agua, luz y acidez de la tierra. Agrega insectos, gusanos u otras plantas y observa cualquier otro impacto sobre la germinación. Junta y analiza tus resultados. Determina quién se beneficiaría de tus conclusiones.

¿Qué variables ambientales afectan a la germinación?
¿Qué variables ambientales afectan a la germinación? (Sprout image by Lidia from Fotolia.com)

Esporas de hongos

A diferencia de las plantas, los hongos producen esporas en lugar de semillas. Las esporas de hongos se encuentran bajo la parte superior y en los dobleces alrededor del tallo. El color y el tipo de esporas varía con cada especie de hongos. Localiza varias especies de hongos y haz impresiones de hongos removiendo primero el tallo y después colocando la parte superior en un pedazo de papel blanco. Espera un día antes de remover la parte superior del hongo del papel y deberías ver el patrón que dejan las esporas liberadas en la noche. Compara los patrones de esporas creadas por diferentes especies de hongos. Junta las esporas que fueron liberadas e intenta que crezcan en estiércol o humus. ¿Qué necesitan las esporas para crecer? ¿Qué especies puedes cultivar más fácilmente?

Ideas para proyectos para una feria de ciencias con plantas
Los hongos producen esporas en lugar de semillas. (mushrooms image by Alison Bowden from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles