Ideas para realizar en casa pinturas abstractas en lienzo

Escrito por stanley goff | Traducido por maria lujan martinez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ideas para realizar en casa pinturas abstractas en lienzo
Los cuadros abstractos pueden ser no representativos y aún así ser armoniosos. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

El arte abstracto no es nada nuevo. Las culturas judía y musulmana se olvidaron de las "imágenes talladas" o arte representativo, y confiaron casi exclusivamente en los diseños e imágenes abstractas en sus artes visuales. La pintura abstracta es simplemente no representativa o una representación simplificada. Los cuadros abstractos pueden ser exploraciones de tu creatividad y expresiones de emociones o humor. El lienzo es una textura muy tradicional y en ella se puede trabajar bien con pinturas al óleo o acrílicos.

Otras personas están leyendo

Lienzo

Además de realizar tus propias pinturas, puedes ahorrar algo de dinero y hacer tus propios paneles de lienzo. Si conoces algún lugar que se esté demoliendo o a alguien que esté remodelando, las cortinas enrrollables están hechas de un lienzo de muy buena calidad para los paneles de los pintores. Corta los bordes que sobresalgan y recorta pedazos del tamaño que quieras dejando una o dos pulgadas (2,5 o 5 cm) en los márgenes. Consigue aglomerado, o cartón rígido, y córtalo del tamaño que deseas que sean los paneles. Esparce pegamento en forma pareja en la parte de atrás del lienzo y colócalo sobre el cartón haciendo un poco de presión. Corta las esquinas para que el margen se doble hacia atrás y puedas pegarlo. Deja el panel debajo de una pila de libros pesados durante un día hasta que el pegamento seque. Luego pon pegamento en tres o cuatro capas de papel de regalo marrón y pégalos en la parte de atrás del cartón. Pésalo y déjalo secar.

Pinturas, herramientas y técnicas

Necesitarás varios pinceles, desde uno con punta fina hasta uno de una pulgada (2,5 cm) de ancho. Agregar un pincel de 2 pulgadas (5 cm) no es mala idea. Necesitas también una espátula y una paleta. Puedes comprar la paleta o hacerla con cualquier cosa que tenga una superficie impermeable. Un plato viejo es una paleta perfecta ya que es de vidrio (sólo debes encintar los bordes filosos). Puedes experimentar mezclando colores. Puedes dar un toque de pintura, dibujar líneas, salpicar desde arriba o aplicar la pintura con la espátula sobre el lienzo. Puedes trazar esquemas de varios objetos, desde círculos arriba de copas, manos, esquinas cuadradas hasta libros o plumas. Puedes estampar en los colores usando objetos con patrones interesantes, como media manzana o una huella digital.

Consejos para principiantes

Empieza con algo simple. Algunos colores y unas líneas intensas te darán algo sobre lo que puedas reflexionar y con lo que puedas trabajar. Empieza en forma general y luego ocúpate de los detalles. A veces la mejor forma de comenzar es pintar todo el lienzo de un color o dividirlo con unas pinceladas bien marcadas. Juega con la pintura. Prueba diferentes gestos con diferentes herramientas para ver qué efecto obtienes. Juega con la repetición de texturas y haz rayas para dar una sensación de movimiento. Repite "errores" interesantes hasta que ya no lo sean. Detente, mira y escucha. Algunas veces con sólo partir desde lo que ya has hecho te dirá que quieres hacer a continuación.

Armonía

Las pinturas abstractas no deben representar imágenes visuales en forma directa, tampoco tienen siempre que causar una buena sensación en el observador. Pueden ser tristes o alegres, melosos o furiosos, reflexivos o provocativos. Lo que sí debe ser cada pintura es, sin embargo, armoniosa. No hay una fórmula para la armonía pero la verás cuando la obtengas y sentirás cuando no la consigas. La pintura necesita verse como un conjunto en el mismo lienzo. Si no armoniza, esa es la única mala noticia. Hay buenas noticias. La buena noticia es que las pinturas que no se ven bien aún puedes dejarlas secar y pintarlas de nuevo. Aveces esto te dará un efecto inesperadamente ingenioso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles