Ideas para realizar con el círculo cromático

Escrito por elise wile Google | Traducido por luis eduardo barbosa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ideas para realizar con el círculo cromático
El círculo cromático es una útil herramienta de composición. (Primary Secondary & Tertiary Colour Wheel image by Sophia Winters from Fotolia.com)

El estudio del círculo cromático es el primer paso esencial para comprender la teoría del color y empezar a hacer composiciones agradables a la vista. Muchos artistas hacen referencia al círculo cromático. Como profesor de arte, puedes mostrar a tus estudiantes cómo el círculo cromático puede ayudarles a producir obras que luzcan profesionales.

Otras personas están leyendo

Círculos concéntricos

Los círculos son un adorno común en el arte. La actividad de realización de círculos concéntricos no toma mucho tiempo y puede producir resultados sorprendentemente buenos. Esta actividad enseña a los estudiantes cómo crear una combinación de colores monocromática usando el círculo cromático. Entrega a los estudiantes papel de acuarela y acuarela para trabajar. Enséñales a los estudiantes a dibujar un círculo sobre el papel y cómo usar el círculo cromático para crear un esquema monocromático de círculos concéntricos dentro del círculo que ellos han dibujado. Los colores se mezclarán juntos maravillosamente. Anima a tus estudiantes a crear varios círculos, cada uno utilizando una combinación de colores monocromática diferente.

Cartel publicitario

Un cartel publicitario es un proyecto ideal para que los estudiantes demuestren sus conocimiento de los colores complementarios. Según "The Art of Abstract Painting" de Rolina van Vliet, el empleo de una combinación de colores complementarios "es un medio poderoso de alcanzar la intensidad, el contraste y la variación del color". Muéstrales a los estudiantes la pintura de Andy Warhol: "la Fruta Espacial" para ejemplificar cómo la utilización de colores complementarios hacen que una composición se destaque. Esta combinación de colores puede hacer que un anuncio sea poderosamente llamativo cuando es empleado en el texto. Un cartel publicitario te brindará la posibilidad de mezclar una lección de tipografía en tu lección sobre el círculo cromático. Pide a los estudiantes que utilicen tres colores complementarios juntos en una composición expresamente diseñada para ser llamativa. Pintura acrílica opaca o temperas son un buen material para realizar este proyecto.

Círculo cromático ampliado con los colores complementarios

Un círculo cromático ampliado con los colores complementarios, mostrará a los estudiantes de arte una variedad de posibilidades de color más amplia que la que ellos pueden haberse imaginado. Según el libro de la teoría del color, "Blue and Yellow Don’t Make Green", de Michael Wilcox, "la manera ideal de crear una sombra es añadir un poco del color complementario, más que añadir negro". Los círculos cromáticos tradicionales muestran colores con el agregado de negro en las secciones interiores de la rueda. Enseña a tus estudiantes a crear un círculo cromático que muestre las sombras que pueden ser creadas añadiendo el color complementario de cada tono, variando las cantidades. El resultado se parecerá a un círculo cromático tradicional, pero los matices de los colores interiores serán una melodía encantadora de grises y colores neutrales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles