Cómo hacer un acabado de efecto envejecido en una guitarra

Escrito por Simon Foden ; última actualización: February 01, 2018
Tasos Katopodis/Getty Images Entertainment/Getty Images

Una guitarra envejecida tiene un encanto único y distintivo. Las abolladuras, rasguños y la pintura gastada y descolorida muestran que se ha hecho buen uso de la guitarra. Una apariencia envejecida es tan deseable que los fabricantes venden versiones antiguas de sus guitarras, con acabados desparejos y astillas. Puedes imitar la apariencia de una guitarra vintage para darle a la tuya un gran encanto. Esto puede disminuir el valor de reventa, pero le dará a tu guitarra una apariencia única.

Sostén tu guitarra en la posición natural para tocarla. Marca la zona de la guitarra en la que apoyas tus antebrazos al tocarla. Esta es la zona que se desgastará más. Para darle una apariencia envejecida auténtica, imita el desgaste natural que tu guitarra mostraría luego de años de tocarla. Este desgaste natural, combinado con algunos "accidentes" le darán el aspecto de una fiel compañera de giras, en lugar de un instrumento de dormitorio.

Quita las cuerdas. Si son relativamente nuevas, consérvalas. Si son viejas descártalas y reemplázalas más tarde por nuevas.

Desatornilla el puente y las palancas de vibrato. Colócalos a un lado. Si tienes un golpeador de color claro, desatorníllalo y déjalo a un lado. Un golpeador de color claro en una guitarra vieja muestra signos de decoloración. Si el golpeador es negro, déjalo.

Vierte dos latas de soda cola en un bol. Coloca el puente y las palancas de vibrato dentro de la cola. Déjalos en el bol durante aproximadamente dos días. La soda cola corroerá ligeramente el acabado metálico, dejándolo opaco e irregular. Esto simula la apariencia de metal viejo y gastado. No importa si los herrajes no están totalmente inmersos, ya que de todos modos el efecto de la cola es inconsistente. La distribución irregular del efecto corrosivo contribuirá con la apariencia envejecida.

Coloca una pequeña cantidad de nafta sobre un trapo de algodón y frota la superficie de la guitarra. Esto eliminará la suciedad y el polvo.

Pule el frente de la guitarra con un paño de lana de acero. Pule para opacar y arañar la pintura, pero presta especial atención a las zonas donde se producirá el desgaste natural. Para un aspecto "desgastado" más intenso, usa una escofina de madera. Puedes quitar el laqueado o seguir hasta la madera, según prefieras.

Sostén la llama de un encendedor contra el borde del golpeador. Gíralo alrededor de la llama pero no quemes la superficie. La llama le dará a un golpeador de color claro una decoloración amarillenta similar a la que se produciría luego de años de tocar en bares llenos de humo.

Cubre las palancas con cuadrados de esponja para protegerlas. Deja caer las llaves de tu casa sobre la guitarra desde una altura aproximada de 12 pulgadas (30 centímetros). Esto crea un diseño irregular de rasguños y arañazos. Este método es preferible a cortar la superficie con un cuchillo, lo que se vería frío y deliberado.

Limpia los herrajes con nafta antes de volver a colocarlos. Coloca cuerdas nuevas.

Consejos

Aplica calor al golpeador en un lugar con buena ventilación para que los vapores no se vuelvan desagradables.

Advertencias

Ten cuidado cuando uses el encendedor.

×