Ideas de refuerzo positivo para maestros principiantes

Escrito por hannah wahlig | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ideas de refuerzo positivo para maestros principiantes
El refuerzo positivo alienta la buena conducta. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Establecer un sistema efectivo de manejo del aula es uno de los primeros desafíos a los que se enfrenta un maestro principiante en su nueva clase. Un enfoque de refuerzo positivo se concentra en alabar la buena conducta con la esperanza de que las acciones positivas sean repetidas por otros estudiantes. Cuando se implementa correctamente, este enfoque mantiene a la clase en orden y crea una atmósfera positiva que invita a los estudiantes a aprender.

Otras personas están leyendo

Establecer reglas

Las reglas del aula a menudo se concentran en castigos potenciales por la mala conducta, pero un maestro principiante puede dar un giro positivo a este método estableciendo las reglas a través de una actividad interactiva. En lugar de llegar de antemano con las reglas para el aula, invita a los estudiantes a participar en el proceso de establecer las "mejores prácticas" para el aula. Los alumnos deberán escribir al menos cinco respuestas para la propuesta "Aprendo mejor cuando/si...". Otro enfoque es comenzar una conversación con la pregunta "¿Qué tipo de cosas se pueden hacer en nuestra clase para asegurarse de que todos se sientan bienvenidos, recibidos e incentivados?". Después de hacer una tormenta de ideas con los estudiantes, transforma sus ideas en directrices de conducta positiva. En lugar de una regla que diga "No hables sin levantar tu mano" anota "Aprendemos mejor cuando nos podemos escuchar entre todos".

Mostrar el trabajo

Mostrar el trabajo ejemplar de los estudiantes es un método de refuerzo positivo pasivo. Esta actividad envía el mensaje de que estás orgulloso del crecimiento del estudiante y de que aprender es algo que se debe compartir y celebrar. Una opción es crear una pizarra o pared de "Buen trabajo" o "Súper estrella de la clase". La pared deberá mostrar un rango de trabajo de los estudiantes, incluyendo ejemplos de estudiantes que mostraros un crecimiento excelente. Por ejemplo, incluso si un estudiante ha estado luchando con matemática que le resulta complicada, muestra una página de esta tarea donde muestre todo su esfuerzo de trabajo. Incluye una nota como "Miren todo el esfuerzo que Mark puso en tu tarea. ¡Guau! ¡Qué aprendiz comprometido!".

Comportamiento gratificado

Los maestros principiantes deben establecer un hábito de gratificar la conducta positiva tempranamente en su enseñanza de forma que se convierta en un elemento natural de su estilo de manejo de la clase. Crear un método tangible para rastrear o gratificar la buena conducta es una forma en que los maestros principiantes pueden recordarse a sí mismos el hecho de mantenerse dentro de la técnica de refuerzo positivo. Para estudiantes más jóvenes, una lista o tabla de conducta buena es una opción adecuada. Cada estudiante tiene su propia fila en la tabla y espacios para pegatinas o estampas que representen la buena conducta. Cuando los estudiantes alcanza un cierto número de pegatinas, reciben un premio de clase, como una silla cómoda durante el momento de la hora del círculo. Para los estudiantes más grandes, un sistema de reconocimiento más abstracto que no parezca infantil es una mejor opción. En lugar de una tabla, ofréceles pequeñas fichas como botones para coleccionar e intercambiar por tareas en casa.

Refuerzo formativo

Las técnicas de refuerzo positivo no necesitan ser formales o acumulativas. Crear una clase positiva a menudo descansa en la actitud que un maestro principiante presenta a los alumnos desde el primer día. Las prácticas de refuerzo formativo son formas pequeñas y sutiles maneras con las que alientas la buena conducta a través de pequeños gestos y comentarios. Cada día, haz un esfuerzo consciente para reconocer la conducta positiva. Los gestos pueden incluir acercarte y mencionar al estudiante que esté estudiando con diligencia "¡Te estás concentrando muy bien! Sigue así", o publicar el agradecimiento a alguien con una frase como "Gracias, Jen, por reunir los libros sin que te lo haya pedido. Eso fue muy útil para mí".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles